Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Qué es y cómo combatir el efecto pantalla

¿Has oído hablar alguna vez del efecto pantalla? ¿Sabes lo que es y cómo actuar en tu coche? No te preocupes. En este post vamos a explicártelo todo sobre el efecto pantalla.

Empezamos. El efecto pantalla tiene que ver con el viento. El viento es uno de los elementos más peligrosos a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo. Para circular con seguridad debes conocer una serie de prácticas con el objetivo de no sufrir ningún percance.

Para estar también seguro siempre en carretera o en ciudad no olvides contratar un buen seguro de coche. En la actualidad existen muchos comparadores de seguros que te ayudarán a contratar el que más convenga a tus intereses.

Pero vamos a definir qué es el efecto pantalla. Para que lo entiendas mejor vamos a poner un ejemplo que seguro que te será clarificador.

El efecto pantalla se da cuando hay fuertes rachas de viento. En algunos tramos de autopista son especialmente peligrosos, no tan sólo porque te puedes encontrar con rachas de viento que superen los 100 kilómetros por hora sino también porque tu velocidad en este tipo de vías es la más elevada.

Pues bien. Imagina que te encuentras con una racha de viento que le da a tu coche por el lado derecho. ¿Qué es lo que tienes que hacer? Pues girar el volante hacia la derecha. Esto no te va a costar ningún trabajo porque es la inercia natural de todos los conductores, ya sean jóvenes o experimentados.

Pero ahora vamos a poner que vas a adelantar un camión de grandes dimensiones mientras están soplando estas rachas de viento. De repente el viento desaparece y tú estás girando el volante a la derecha, con el riesgo que esto conlleva.

Es decir, el riesgo de poder chocar lateramente contra ese camión. Deberás inmediatamente enderezar el volante y no descartes que incluso tendrás que girar el volante hacia el lado contrario, es decir, hacia tu izquierda. Esto ha ocurrido porque repentinamente el viento ha dejado de chocar contra tu coche.

¿Qué ocurre cuando ya hemos adelantado a ese camión? Volverás a la situación inicial. El viento volverá a golpear con fuerza tu vehículo y te lanzará hacia la izquierda. Así que estate listo para volver a girar el volante hacia la derecha. Lo has de contrarrestar de esta manera y siempre con movimientos suaves.

Todo esto transcurre en muy pocos segundos y tienes que estar listo para actuar inmediatamente.

¿Dónde es más frecuente que se produzca el efecto pantalla? Seguro que ya lo has supuesto. En zonas desprotegidas como, por ejemplo, las autopistas o autovías tal y como ya te hemos dicho. También tienes que estar muy pendiente del efecto pantalla cuando salgas de un túnel. Si el viento es constante estarás en guardia pero si no lo es ten mucha precaución en las salidas de los túneles.

En las condiciones climatológicas complicadas como son el viento, la lluvia y, por supuesto, la nieve, lo más indicado es reducir la velocidad para evitar sustos y estar muy atento a todas las circunstancias de la carretera.

Las distracciones y el exceso de velocidad son las causas más comunes de siniestros al volante y muchas veces con resultado de muerte. La tercera causa es la utilización de dispositivos móviles.

¿Conocías el efecto pantalla? ¿Sabías cómo actuar en caso de fuertes vientos y en caso de estar adelantando vehículos de grandes dimensiones como los vehículos? Si crees que este post puede servirle a algún amigo tuyo, no dejes de compartirlo por redes sociales.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X