Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

El 60% de los españoles llama a sabiendas que se está conduciendo

Evitar los accidentes de circulación por culpa del móvil está en manos de todos. No sólo de que las personas que están al volante no lo manipulen, también de aquellas que a pesar de saber que quien va a recibir la llamada está conduciendo no dudan en enviarla.

De hecho, y según un estudio que ha elaborado el RACE, un 60 por ciento de los españoles no duda en llamar al móvil pese a conocer que la persona a la que está llamando está al volante.

El teléfono móvil es un peligro. De hecho, y dentro del apartado de distracciones que originan accidentes, los smartphones ya se han situado en el primer lugar.

No tan sólo es que los conductores contesten a las llamadas. También se ha detectado un incremento de casos en que los que están al volante mandan mensajes de whatsapp o bien manipulan sus cuentas en distintas redes sociales.

Los conductores que en este estudio del RACE han confesado que manipulan las aplicaciones de mensajería instantánea o sus redes sociales mientras conducen ascienden ya a un 66 por ciento.

Datos que muestran una contradicción

Los datos son "contradictorios" si nos permites la expresión. Lo decimos porque de este 66 por ciento un 90 por ciento afirma ser consciente de que su actitud puede provocar un accidente. Aun así continúan utilizando el móvil. Además, un 33 por ciento afirma que maneja el móvil al volante con mucha asiduidad.

Por supuesto que los máximos responsables son las personas que hacen uso de tu teléfono móvil mientras están a los mandos de un vehículo. Pero no es exclusivamente de ellos. Como hemos visto el 60 por ciento llama al móvil a una persona que sabe que está conduciendo.

Un 96 por ciento dice que ha visto alguien alguna vez hablando por el móvil mientras se conduce y el 76 por ciento ha visto cómo el conductor manipulaba el móvil sin hablar, es decir, lo han visto tecleando mensajes o consultando sus redes sociales.

Los jóvenes entre 18  y 24 años son los que más manejan el móvil mientras conducen. También cabe destacar que hay un 25 por ciento de los conductores que manipula su navegador con el coche en marcha.

De todo esto se deduce que más de medio millón de conductores han confesado que han tenido algún tipo de incidente por culpa de haber estado manipulando el móvil y otros dispositivos electrónicos como el GPS.

El peatón también está en peligro

Pero atención porque también se está demostrando cada vez más que el uso del teléfono móvil también está  poniendo en peligro al peatón.

El 80 por ciento de ellos lo utiliza mientras camina por las calles e incluso cuando se dispone a cruzar una calzada. Es cada vez más frecuente ver a infinidad de personas con la cabeza agachada mirando sus mensajes de correo o de las distintas aplicaciones de mensajería instantánea. Esto hace que los peatones "se aíslen" de su entorno y que no presten atención a la señales de tráfico, incluidos los necesarios semáforos.

Otro dato significativo es que tres de cada cinco peatones caminan con auriculares conectados a sus dispositivos, en la mayoría de las ocasiones escuchando música, lo que también supone una gran distracción.

Todas estas circunstancias han hecho que el número de peatones atropellados haya sufrido en los últimos diez años un incremento de casi el 30 por ciento en los últimos diez años. Otro dato contradictorio es que el 90 por ciento de los peatones encuestados por RACE sabe a ciencia cierta que esta actitud con el móvil puede poner en riesgo su vida.

¿Utilizas el móvil mientras conduces? ¿Llamas por teléfono aun a sabiendas que la persona que va a recibir la llamada está conduciendo? Dinos tu opinión. Para ello, comparte este post por tus redes sociales y haznos llegar tu comentario

 

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar