¿Qué porcentaje de conductores que han perdido la vida en carretera han dado positivo en drogas y alcohol? ¿Y cuál es la droga que mayor crecimiento ha experimentado?
Nosotros vamos a dar respuesta a estas dos preguntas en este post. Ya te podemos avanzar que las autoridades están muy preocupadas por el incremento del consumo de cocaína entre los conductores que han perdido la vida en carretera tras un accidente.
Lo vamos a ver a continuación.
Tal y como hemos comentado en el titular de este post, en
más de la mitad de muertes de conductores españoles están presentes la droga,
el alcohol y algunos psicofármacos. En
concreto, el porcentaje alcanza el 52 por ciento.
Es un dato muy preocupante, pero lo que también ha llamado poderosamente la atención es el aumento del consumo de cocaína.
Vamos a centrarnos en este aspecto.
España es el segundo país de Europa con mayor consumo habitual de cocaína, solo superado por el Reino Unido, según el European Monitoring Center for Drugs and Drugs Addiction.
En 2023, el 13 por ciento de los conductores fallecidos en
accidentes de tráfico a quienes se les realizó el test toxicológico dieron
positivo en cocaína, un aumento del 54
por ciento en la última década.
Y, atención al perfil del consumidor. Porque los informes
nos muestran que los consumidores habituales
de cocaína no son principalmente
jóvenes.
El perfil más común es el de hombres de entre 35 y 54 años que conducen turismos o motos.
Los accidentes suelen ocurrir durante el ocio nocturno, en verano y fines de semana, y se caracterizan por vuelcos, choques frontales o colisiones contra obstáculos.
Estas conclusiones provienen del estudio "STOP Cocaína: una adicción mortal. Presencia e influencia de la cocaína en los accidentes de tráfico (2013-2022)", presentado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial).
Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó más de 100.000 pruebas de drogas en 2023 (excepto en el País Vasco y Cataluña, que tienen competencias propias), con el ya consabido un 52 por ciento de resultados positivos.
El 19 por ciento de estos positivos fueron por cocaína, un porcentaje considerablemente superior al registrado por el estudio al que acabamos de hacer referencia.
Los porcentajes de positivos varían según el tipo de control. Así, en accidentes, alcanzan el 26 por ciento; en infracciones, el 50 por ciento y en controles preventivos, el 56 por ciento.
Las drogas más comunes detectadas son:
· Cannabis (39%)
· Cocaína (19%)
· Anfetaminas (8%)
La cocaína es, pues, la droga más común entre los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en España y la segunda más detectada en los controles de la Guardia Civil.
Por Comunidades Autónomas vemos que:
· Galicia (25%), Baleares (22%) y Andalucía (21%) tienen las mayores proporciones de conductores que consumen cocaína, superando el promedio nacional del 19 por ciento.
· La Rioja (10%), Navarra (10%) y Aragón (14%) presentan los porcentajes más bajos.
¿Y qué es lo que dicen los conductores cuando se les
pregunta si han tomado sustancias mientras han conducido? Ya te podemos avanzar
que lo que se dice no coincide con los
estudios que hemos expuesto en este post.
El 8 por ciento de los conductores (2,24 millones) admite haber conducido tras consumir cocaína, y de estos, casi el 21 por ciento lo hace semanalmente.
Además, el 38 por ciento de los conductores ha mezclado cocaína con otras sustancias, principalmente alcohol, y el 16 por ciento ha viajado en un coche conducido por alguien que había consumido cocaína.
No es necesario recordar que conducir habiendo tomado sustancias como alcohol y drogas no es nada tranquilizador.
Lo que te ayudará a tener tranquilidad es contratar el mejor seguro de coche y con amplias coberturas. Y si quieres conseguir una buena relación calidad-precio, pásate por nuestro comparador.