Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Cuándo se considera que un coche es clásico?

No es lo mismo un coche antiguo o un coche clásico. Estos últimos tienen que cumplir ciertas características para ser catalogados como tal.

¿Qué ventajas tienen? Pues bastantes, porque estarán exentos de pagar ciertos impuestos que abonan los coches nuevos o los de segunda mano.

También es cierto que hay muchos impuestos que dependen de la Comunidad Autónoma en cuestión o de los propios ayuntamientos.

En 1995 se aprobó en España el primer Reglamento de Vehículos Históricos. En este texto la ley consideraba un vehículo antiguo aquel que tuviera como mínimo una antigüedad de 25 años. En caso de no saber la fecha de fabricación se daba como válida la fecha de matriculación.

En 2017 hubo un cambio en este artículo y ya se considera coche clásico aquél que ha sido fabricado o matriculado al menos hace 30 años.

También especifica que para poder ser considerado como clásico su modelo tenía que haberse dejado de producir y que su estado era el original, es decir, que su dueño, no había modificado ni su carrocería ni su motor.

En definitiva, un coche clásico no es un SEAT 850 o un SEAT 600 que ha sido alterado para poder circular o ser exhibido en competiciones propias de coches clásicos.

Si un coche clásico fue catalogado como tal en la ley de 1995 continuará siendo considerado clásico. No les afecta la nueva ley de 2017.

Tanto en la ley de 1995 como en la de 2017 también se consideran vehículos clásicos los que tengan las siguientes consideraciones:

• Los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural, así como aquellos con un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en un acontecimiento de trascendencia histórica.

• Los denominados vehículos de colección, entendiéndose como tales los que por sus características, singularidad, escasez o circunstancia especial muy sobresaliente mereciesen acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Más trámites

Estos extractos de las leyes son las consideraciones más importantes que debes tener en cuenta si tienes un vehículo con muchos años y crees que puede ser declarado como clásico. Pero hay más trámites que te resumimos a continuación:

El coche deberá ser examinado por un laboratorio acreditado. En esta página puedes consultar qué laboratorio se encuentra más cercano a tu lugar de residencia: https://ingemecanica.com/directorios/DirectoriosLaboratorios.html. Este laboratorio se encargará de certificar las condiciones exigidas que te hemos contado en el apartado anterior.

Presentar toda la documentación sobre el vehículo. Si no se dispone de ella habrá que acudir a algún club de vehículos históricos que acredite por qué ha de ser considerado como tal. En este informe habrá que detallar si el vehículo tiene alguna limitación para circular o que pruebas de la ITV no podrá pasar por sus especiales características.

Es muy útil que tengas en tu poder una acreditación de bien de interés cultural o que puedas demostrar que el coche esté incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

Con toda esta documentación será tu Comunidad Autónoma la que finalmente acredite si es o no es un vehículo histórico.

A continuación tendrás que pasar una ITV.

Pueden parecer unos trámites algo farragosos. Nosotros, desde Seguro Joven, lo que te aconsejamos es que te pongas en contacto con alguna asociación de vehículos antiguos. Existen muchas a lo largo de la geografía española. Visita esta página web http://www.aecvh.es y aquí puedes empezar a buscar la que más cerca esté de tu casa.

Sobre el seguro

El seguro, evidentemente, también es diferente al resto de vehículos. Se exigen ciertas condiciones para contratarlo como por ejemplo que la edad del conductor sea de más de 25 años. En Seguro Joven disponemos de un seguro de vehículo clásico a muy buenos precios. Puedes echar un vistazo a nuestra página web o bien puedes llamarnos y te aclararemos todas las dudas sobre este tipo de seguros de coche.

¿Eres propietario de un vehículo clásico? ¿Añadirías algún consejo a todos los que hemos expuesto aquí? No dejes de compartir este post a través de tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones. En Seguro Joven estaremos encantados de que lo hagas.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar