Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Cuándo no puedo adelantar aunque no haya señal?

¿Cuándo no puedo adelantar aunque no haya señal?

¿En qué circunstancias no puedes adelantar aunque no exista una señal vertical u horizontal? ¿Cuántas víctimas se producen al año por adelantamientos indebidos? Lo vemos en este post.

Para conducir seguro hay que hacer caso siempre a los mensajes de las señales de tráfico. Y, al mismo tiempo, utilizar el sentido común. Si haces caso a lo que te acabamos de decir, el riesgo de sufrir un accidente y activar tu seguro de coche va ser mucho menor.

Ahora bien. Existen situaciones en carretera en las que no existe una señal pero en la que también está prohibido adelantar. Y si lo haces, también te pueden poner una multa.

Lo dicho. En estas situaciones, es decir, cuando no hay señal que prohíba adelantar, es mejor aplicar el sentido común y el sentido de la prudencia. Ante cualquier duda, levantar el pie del acelerador es la mejor solución que puedes adoptar.

Aún cuando no esté la señal no eres libre de adelantar. ¿En qué circunstancia puede ocurrir esto? Pues según nos indica la Dirección General de Tráfico, en las siguientes:

·         Curvas o cambios de rasante sin visibilidad.

·         Por lo general, en pasos a nivel.

·         Detrás de un camión que ya está adelantando.

·         Intersecciones y sus proximidades.

·         Pasos de peatones en ciudad.

·         Túneles.

Atención a las líneas del suelo

Es posible que no veas ninguna señal vertical pero siempre has de prestar atención a las líneas del suelo. No hace falta que te digamos que está prohibido adelantar si la línea es continua o doble línea continua.

En este supuesto está siempre prohibido aparcar a menos que te encuentres con un carel que diga que la doble línea o la línea simple es única y exclusivamente para marcar el eje de la carretera.

¿Hasta cuándo dura la prohibición de adelantar? Cuando vas por carretera y te encuentras con la señal de prohibido adelantar es obvio que no lo puedes hacer.

Pero, ¿hasta cuándo dura la prohibición? Pues has de estar muy atento porque no lo podrás hacer hasta que no te encuentres la señal que lo permita. Es algo obvio pero que a muchos conductores se les olvida.

Es importante, de igual manera, prestar atención a las señales del suelo (aunque tengan prioridad, por orden, las verticales) y a otra serie de indicaciones, como balizas luminosas.

Las sanciones

Las multas en el caso de adelantar en un escenario prohibido varían entre los 200 y los 400 euros. 

Girar con línea continua en una carretera de doble sentido estaría en el rango más bajo de sanción mientras que los adelantamientos alcanzarían los 400 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir. 

Por otro lado, no facilitar el adelantamiento de otros vehículos está sancionado igualmente con 200 euros. 

Todavía demasiadas victimas

Todavía son demasiadas las victimas que se registran por adelantamientos indebidos, es decir, o bien por no haber respetado las señales tanto verticales como horizontales o por no haber tenido suficiente sentido común.

Según la Dirección General de Tráfico los accidentes por colisión frontal ocupan la segunda posición en el ránquing de accidentes.

Al año se producen unas 300 víctimas por esta razón. Aquí, en este número, se incluyen las distracciones al volante y los adelantamientos anti reglamentarios.

Es interesante también incidir sobre las distracciones que se han convertido en un gran quebradero de cabeza. Buena parte de estas distracciones son consecuencia del uso del teléfono móvil, de ahí el endurecimiento de las sanciones si se manipula al volante.

Hay casos extremadamente graves. Los conductores ya no se limitan a contestar llamadas mientras conducen sino que no han sido pocos los sorprendidos "in fraganti" escribiendo mensajes en aplicaciones de mensajería o en redes sociales.

Por cierto. Si estás pensando en cambiar de seguro o eres un conductor joven y estás buscando tu primera póliza no dejes de pasarte por nuestro comparador de seguros de coche y moto.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar