Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Cuál es la garantía si compras un coche de segunda mano?

¿Cuál es la garantía si compras un coche de segunda mano?

¿Qué garantías tienes si compras un coche de segunda mano? ¿Te lo estás preguntando? ¿Y qué ocurre si te decantas por comprar un coche nuevo? Pues ahora mismo, en este post, vamos a dar respuesta a estas preguntas que te acabamos de formular.

Durante este año de 2022 ha entrado en vigor una nueva ley que protege los intereses de los consumidores y que afecta a la garantía de los coches usados.

Lo cierto es que el tiempo de garantía no ha variado respecto a la anterior ley. Es decir, el tiempo de garantía es de seis meses si el coche se lo has comprado a un particular y de un año si la venta la ha realizado un vendedor profesional.

Entonces, ¿qué es lo que cambia? Lo que cambia es el texto que regula los llamados vicios ocultos y lo vamos a ver de inmediato.

Tenemos que decir que el plazo para garantizar los vicios ocultos entre particulares tampoco cambia y se queda en los seis meses si no se ha dicho nada específicamente en el momento de la compra venta.

Tampoco cambia en el caso de que el coche se haya comprado a un profesional.

El cambio sobre los vicios ocultos

Lo que cambia con la nueva ley es que se han producido algunos cambios en la aplicación de las garantías.

Hasta la entrada de la nueva ley (Real Decreto-Ley7/2021) el comprador estaba un poco indefenso ante los vicios ocultos que no eran hechos públicos por el vendedor y era el propio comprador el que tenía que demostrar que el problema era previo a la venta del vehículo y que un determinado defecto ya lo tenía antes de proceder a la compra.

La situación es ahora al revés y es el vendedor quien tendrá que hacerse cargo de una posible avería si ésta no está contemplada en el contrato de compra venta. Es una nueva situación que acaba con el desamparo al que se han visto abocados muchos compradores de coches de segunda mano.

¿Qué pasa con los coches nuevos?

¿Y qué pasa con los coches nuevos? En esta apartado el hecho más destacado que contempla la nueva ley es que la garantía se amplía hasta los tres años, es decir, uno más, que supone una clara ventaja para los consumidores.

Además, también se ha ampliado el periodo de prueba que pasa de 6 meses a 2 años a partir de la puesta en marcha de la nueva ley, no siendo necesario durante este tiempo que el comprador tenga que demostrar que lo que le ocurre a su vehículo es un defecto de fábrica, como anteriormente.

Piezas de recambio

Lo que también se contempla en la nueva ley y que es una clara ventaja para el consumidor es que los fabricantes están obligados a producir piezas de repuestos diez años después de haber vendido el coche. Hasta este momento, este periodo era tan sólo de cinco años.

Desde luego son buenas noticias para los consumidores, que siempre andan tras aquellos productos que tengan la mejor relación calidad-precio.

En este sentido, cuando vayas a comprar un coche de segunda mano o un coche nuevo recuerda que siempre vas a necesitar un buen seguro de coche. ¿Cómo saber que estás acertando?

Una buena manera es pararse a ver todas y cada una de las ofertas que ofrecen las diferentes compañías aseguradoras. Para que esta tarea sea sencilla tan sólo has de entrar en nuestro comparador de seguros, donde verás los mejores precios, las mejores ofertas y los seguros que más se van a adecuar a tus necesidades.

Entre todos los agentes implicados se han de defender los derechos de los consumidores. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo