Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


¿Puedo conducir un coche sin tener el permiso B?

Seguro que has observado que cada vez con mayor frecuencia circulan, sobre todo por las grandes ciudades, lo que podríamos llamar "minicoches". Tienen unas dimensiones reducidas que los hacen perfectos para no tener que "romperse la cabeza" a la hora de aparcar.

Su gran ventaja es que no se necesita el Permiso B para poder conducirlos. Pero todavía existe mucho desconocimiento acerca de estos vehículos entre la población en general. No todo el mundo es apto para conducirlos y tampoco se puede circular por toda clase de vías.

Así que en este post nos hemos propuestos a aclarar todos estos conceptos y lo vamos a hacer en las siguientes líneas.

Son cuadriciclos ligeros

La Dirección General de Tráfico considera que estos vehículos están dentro del apartado de los cuadriciclos ligeros. ¿Qué significa esto? Que los conductores no superar una velocidad de más de 45 kilómetros por hora. Tampoco pueden tener una cilindrada de más de 50 centímetros cúbicos. Las matrículas también son diferentes a las que llevan los coches convencionales

Por estos motivos se pueden conducir sin el carnet de coche. La edad mínima para conducirlos se ha establecido en 15 años.

Otra cosa a tener en cuenta es que este tipo de vehículos están obligados a pasar una Inspección Técnica de Vehículos cada dos años.

Más requisitos para conducir estos coches

Ya hemos visto algunas de las conducciones de estos vehículos. Ahora vamos a ver algunos condicionantes más para que sepas por dónde has de circular.

No se pueden conducir por todas las vías. Como es lógico puedes llevarlos por cualquier vía urbana. También por carreteras convencionales. Pero está prohibido que los puedas llevar tanto por autovías como por autopistas. La razón es muy lógica. Al estar limitada su velocidad a 45 kilómetros por hora esto podría poner en peligro al resto de conductores. Es la misma limitación que tienen los ciclomotores.

El carnet AM

Como ya te hemos contado no hace falta que te saques el Permiso B. Pero sí el AM y has de presentarte a las pruebas que indique en cada momento la Dirección General de Tráfico. Es decir, deberás someterte a un examen teórico y otro práctico en el deberás demostrar que tienes suficientes conocimientos sobre seguridad y circulación vial. También deberás demostrar que tienes suficiente destreza para conducir este tipo de vehículos.

Tenemos que señalar que existen a su vez dos modalidades de este permiso. El primero con ciertas restricciones que sólo te permitirán llevar estos micro coches. En el segundo no tendrás restricciones y además de conducir este tipo de coches podrás llevar vehículos de dos ruedas.

Para poder sacarte este carnet deberás haber cumplido 15 años. Esto hace que los micro coches sean muy utilizados por gente muy joven para poder desplazarse. Muchos padres consideran mucho más seguro este tipo de vehículo que un ciclomotor.

Además de estos pequeños coches, las ciudades se están poblando de los llamados vehículos de movilidad personal. En especial, los patinetes eléctricos. La DGT está elaborando un documento para regular su circulación en las ciudades. Estos vehículos de movilidad personal están reduciendo el número de atascos y además están contribuyendo a disminuir la contaminación.

Más formación

La Dirección General de Tráfico está preparando un borrador para endurecer las pruebas que dan acceso a un carnet de conducir en todas sus modalidades. Se dará mucha más importancia a la formación y a la seguridad vial y habrá que someterse a más pruebas. Todo ello con el objetivo de reducir el número de accidentes que ha experimentado un pequeño repunte en los últimos años.

¿Eres propietario de uno de estos pequeños coches o prefieres conducir un ciclomotor? ¿Qué razones te han llevado a comprarlo? Comparte este post con todos tus contactos y haznos llegar tus opiniones.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X