Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Cómo evitar la somnolencia mientras conduces

Vamos primero con algunas cifras para demostrarte que es importante evitar la somnolencia mientras conduces.

Según la Dirección General de Tráfico entre el 15 y el 30 por ciento de los accidentes que ocurren en España son por culpa de la somnolencia.

Y según el diario El País en los últimos cinco años se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño. Además, otras 3.300 han resultado heridas de gravedad y 24.000 más, heridas leves.

Como ves el problema es grave. También El País indica que el 55 por ciento de los conductores, a pesar de sentir el cansancio, se niega a interrumpir su viaje. Pesa más el llegar pronto que la vida.

Así que en este post vamos a darte algunos consejos para que evites el sueño. Antes que nada, por supuesto, pedirte mucha prudencia y mucho sentido común. Las consecuencias de querer llegar unos minutos antes pueden ser fatales.

Sobre los medicamentos

Ojo a la medicación que te estés tomando. Lo más prudente es preguntarle a tu médico o a tu farmacéutico de confianza sobre los efectos secundarios que puede tener determinado medicamentos sobre la conducción.

De todas formas, fíjate en la caja. Si lleva un triángulo rojo y un coche dentro es señal inequívoca que este medicamento no es compatible con la conducción.

Los medicamentos más peligrosos para la conducción son los antihistamínicos y los antidepresivos.

Mucho ojo si sufres apnea del sueño. Vigila este aspecto y consúltalo también con tu médico.

En este capítulo vamos a incluir el alcohol y las drogas. No hace falta que insistamos sobre este punto porque de todos es conocido ya el peligro que supone conducir bajo los efectos de estas sustancias.

¿Y sobre el tabaco? Pues también está demostrado que el humo produce somnolencia. Además, que es una auténtica barbaridad fumar en un habitáculo tan pequeño, sobre todo si vas acompañado.

Sobre la hora de inicio del viaje

Es más importante de los que nos pensamos para realizar un viaje seguro.

Según los últimos estudios queda demostrado que se corre más peligro al volante si el trayecto se inicia entre las tres y las cinco de la madrugada y entre las dos y las cuatro de la tarde.

En este último tramo horario la cosa empeora si te has tomado una comida muy copiosa.

Más cosas. Si no viajas después de tu jornada laboral mucho mejor. La razón es evidente. Vas a estar más cansado.

Lo más adecuado es iniciar un viaje después de haber dormido las siete u ocho horas reglamentarias.

También es cierto que si duermes menos existen efectos negativos para tu salud. Si tienes problemas de sueño te recomendamos que acudas ya a un especialista.

Si duermes poco la atención se relaja al volante y tus movimientos serán más lentos a la hora de reaccionar ante cualquier imprevisto en carretera.

La temperatura adecuada

Los climatizadores y los aparatos de aire acondicionado han hecho mucho bien en este tema de la conducción.

Estos dispositivos permiten que puedas conducir a una temperatura de 23 grados, que es la recomendada para que viajes con tranquilidad.

Esto no significa que obvies una recomendación básica como es que descanses cada dos horas. O bien cuando te notes cansado. Existen dispositivos en los coches más modernos que te avisan cuándo tienes que parar.

Este es un tema en el que hay que insistir siempre porque las últimas cifras conocidas dicen que un 15 por ciento de los conductores dice que no paran jamás aunque el trayecto sea muy largo (más de dos horas)

Te interesa seguir todos estos consejos para reducir el número de accidentes fatales que se producen en nuestras carreteras por culpa del sueño, o mejor dicho, por culpa de un mal descanso. Ya has visto el número de siniestros que indican las cifras de la Dirección General de Tráfico.

¿Qué haces si te entra sueño en el coche? ¿Respetas los períodos de descanso? Contéstanos a estas preguntas después de compartir este post entre todos tus contactos de las redes sociales. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar