Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

El 90% de accidentes de tráfico encubren un intento de fraude al Seguro

El 90% de accidentes de tráfico encubren un intento de fraude al Seguro

¿Cuáles son los ramos aseguradores que más propensos para intentar engañar al Seguro? ¿Qué le supone al conjunto de la sociedad una estafa a una compañía aseguradora? Si te parece, vamos a analizas todo esto en estas líneas.

Según información facilitada por ICEA, el 90 por ciento de los accidentes de tráfico con daños corporales encubren un intento de fraude al Seguro.

El ramo Autos junto con el de Responsabilidad Civil son los más propensos para intentar defraudar a las compañías aseguradoras, siempre de acuerdo con la información facilitada por ICEA.

Además de los daños corporales y siguiendo con el fraude el ramo asegurador de autos, el 6 por ciento de las denuncias por robos de vehículos son falsas y algo más del 2 por ciento de daños materiales también son fraudulentos.

Por cuantías reclamadas

Si los porcentajes que hemos señalado en los párrafos anteriores los pasamos a cuantías reclamadas observamos que el seguro de autos sigue a la cabeza.

Así, el 11 por ciento de los importes solicitados a las aseguradoras por la sustracción de un vehículo podría tener algún componente fraudulento

También se ha observado que hay un engaño detrás de la reclamación del 10 por ciento de las indemnizaciones por lesiones en accidentes de circulación.

El peso de los fraudes en Responsabilidad Civil

También es preocupante el peso de los fraudes en Responsabilidad Civil, sobre todo desde el punto de vista económico.

Es cierto que los intentos de fraude son muchos menos que en el sector de seguros de coche. Estamos hablando de menos del 2 por ciento.

Pero el peso de las reclamaciones indebidas sobre el total es mucho mayor. En concreto, y según ICEA, tras el 10 por ciento de los pagos solicitados por siniestros de responsabilidad civil hay una reclamación injustificada.

Crecimiento anual

Sí que ha llamado la atención en el estudio de ICEA como ha crecido el número de intentos de fraude en el seguro de vida que ha pasado del 0,76 por ciento al 1,82 en tan sólo doce meses.

Detrás del 1,60 por ciento de todos los trámites que tramitaron las compañías aseguradoras en 2021 había un fraude. Cifras superiores a 2020 y 2019.

El dinero que han tenido que desembolsar las aseguradoras por estos fraudes también se ha elevado en 0,16 puntos porcentuales.

El fraude al seguro español. Año 2021

Vamos a hacernos eco también en este post del estudio de ICEA "El fraude al seguro español. Año 2021". Es un estudio muy completo porque se ha realizado sobre las informaciones facilitadas por 32 aseguradoras que reúnen una cuota de mercado del 59 por ciento.

Entre todas estas compañías se investigaron la friolera de 237.245 intentos de estafa a lo largo de 2021. Es decir, se producen 27 intentos de fraude cada hora.

Lo que es evidente es que las aseguradoras han de invertir mucho tiempo en evitar el fraude. Evitar el fraude es disponer de más recursos para poder atender a los más necesitados, a aquello que verdaderamente han sufrido un percance.

Unespa, que también ha participado en todos estos documentos, no duda en indicar que  "es importante destacar que el fraude al seguro es un delito que perjudica a la sociedad en su conjunto. Las aseguradoras resuelven los problemas de la ciudadanía con el dinero que le pagan sus clientes. Por lo tanto, cuando un defraudador plantea una reclamación indebida o exagerada, lo que hace es tratar de obtener un beneficio que no le corresponde a costa del resto de asegurados, que son honrados. Entre tanto, cuando el seguro indaga en las reclamaciones indebidas protege los intereses de sus asegurado".

Los datos de ICEA muestran cómo un 66 por ciento de los casos de fraude investigados se da en el seguro de Autos.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo