Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Ojo con el síndrome del carril del centro

¿Sabes lo que es el síndrome del carril del centro? ¿Es posible que tú lo sufras? ¿Sabes que si circulas siempre por el carril del centro te pueden multar? En este post te lo explicamos todo.

Seguramente no encontrarás esta denominación la del “síndrome del carril del centro” en ningún reglamente de la Dirección General de Tráfico. Pero lo cierto es que a poco que observes como circulan un buen número de conductores sabrás de inmediato a qué nos estamos refiriendo.

Eso es. A que se circula por el carril del centro sobre todo en autovías y autopistas cuando el de la derecha está libre. Y esto está prohibido. Es más. Te arriesgas a una multa de 200 euros si te pillan conduciendo de esta manera.

Lo cierto es que está aumentando el número de conductores que circula por el carril del centro. No sólo es que es ilegal. Es que se está molestando al resto de conductores.

Imagina que un vehículo lleva una velocidad más alta que la tuya (siempre y cuando no sobrepase la que establecen las señales en ese tramo) y está circulando como debe, es decir, por el carril de la derecha. Cuando llegue a tu altura, no tan sólo tendrá que cruzar un carril para poder adelantarse, sino dos.

Hay muchos conductores que lleven la velocidad que lleven y sea la densidad del tráfico la que sea han decidido circular por el carril del centro, haciendo la circulación del resto de conductores mucho más difícil.

No acertamos a dar una explicación lógica a este comportamiento, pero lo cierto es que es muy frecuente. No se entiende máximo cuando el Reglamento General de Circulación dice que un vehículo, bien sea una moto, ciclomotor o coche, siempre ha de ir por el carril de la derecha y sólo utilizar el de la izquierda cuando vaya a adelantar.

No es una actitud lógica. Más bien lo contrario y lo que demuestra es que el conductor que circula siempre por el carril del centro, sin variar jamás su trayectoria se muestra muy poco solidario con el resto de conductores.

Hay casos todavía mucho más graves. Nos referimos al conductor que en autovías o en autopistas circula no ya sólo por el carril del centro, sino sólo por el de la izquierda, como si nadie más pudiera adelantarle. Desde luego que en autopistas es una actitud más frecuente de lo que debería ser habitual. Suelen ser también los conductores que rebasan ampliamente el límite de velocidad.

También tienes que saber que cualquier imprudencia y en caso de siniestro hará más complicado que puedas obtener un buen precio en tu seguro de coche. El no circular por el carril que corresponde puede ser considerado (y de hecho lo es) una negligencia.

Esto es lo que dice textualmente la Ley de Seguridad Vial en su artículo 13: “Como norma general, y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de esta Ley por la derecha y lo más cerca posible del borde la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad”

En definitiva que si estás circulando por el carril de la izquierda cuando está el central o el de la derecha libre o si estás circulando por el carril del centro cuando el de la derecha está libre lo más lógica es que si captan realizando esta acción seas sancionado.

Pero además de la multa, que ya es doloroso, claro está, recuerda que el circular en las circunstancias que te acabamos de decir en el párrafo anterior supone una falta de respeto hacia el resto de conductores que circulan por la misma vía que tú.

En conclusión. Evita tener el síndrome del carril del centro, por tu bien y por el del resto de conductores.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado en este post? ¿Qué te parece si lo compartes entre tus familiares, amigos y conocidos? Estaremos encantados de que lo hagas.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X