Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Incremento espectacular de los accidentes leves de tráfico

Incremento espectacular de los accidentes leves de tráfico

Ni más ni menos que 1,94 millones de accidentes leves de tráfico en España a lo largo de 2019. Estamos hablando de siniestros en los que no hemos tenido que lamentar heridos. Son los que llamamos "accidentes de chapa".

Esta cifra es la más elevada desde el año 2010 y supone un incremento interanual del 0,33 por ciento. El estudio que ha arrojado estas cifras ha sido elaborado por Tirea, empresa dedicada a las tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras.

Es en estos casos cuando los conductores agradecen tener un buen seguro de coche que haga frente a estas reparaciones, que no suelen ser baratas. De hecho, con la incorporación de nuevas tecnologías, la factura del taller es cada vez más cara.

Estos accidentes leves de tráfico son los que habitualmente se producen en entornos urbanos.

La economía como factor detonante de este incremento

Según Tirea, cuando mejor es la situación económica de un país, más "accidentes de chapa" se producen. La razón es que existe un mayor número de vehículos circulando por las calles.

En años de crisis, y siempre según la interpretación de Tirea, en años de crisis ocurre todo lo contrario.

Los golpes de chapa tocaron suelo en España en 2013 y desde entonces no han dejado de crecer. En aquel ejercicio, en comparación, hubo 1,73 millones de percances.

El mapa de las colisiones leves

El incremento de los accidentes de chapa se debe al aumento que ha experimentado la Comunidad Autónoma Andaluza. En concreto su porcentaje es del 2,50 por ciento.

Es justo decir también que Andalucía es la comunidad más poblada de España y que es hasta cierto punto lógico que ocupe ese primer lugar.

En cifras absolutas, en los núcleos urbanos andaluces se produjeron 385.000 accidentes leves.

Aquí puedes ver un ránking detallado de esta estadística:


También influye la época del año, el día y la hora

En los accidentes leves de tráfico sin heridos influye también la época del año, el día de la semana e incluso la hora.

En vacaciones, el número se reduce considerablemente porque en las grandes ciudades el tráfico es menos denso.

Podemos inferir del dato anterior que en el mes de Agosto es cuando las compañías aseguradoras tienen menos trabajo. Es el mes por excelencia de las vacaciones en España. También disminuyen en el mes de Diciembre por el mismo motivo: las vacaciones de Navidad.

En Agosto tuvieron lugar 139.000 casos por 149.000 en Diciembre.

Los meses más duros fueron Mayo y Octubre. Tirea lo atribuye a las condiciones climatológicas. En ambos meses la cifra rondó los 175.000 percances.

La media mensual en toda España está en 162.000 accidentes de chapa.

Como decíamos, también el día de la semana tiene su importancia. El viernes es la jornada con más accidentes. Cada viernes del año se contabilizan algo más de 6.300 accidentes leves. Después le sigue los lunes, con 6.200. El fin de semana se reducen considerablemente el número de estos siniestros. El domingo, por ejemplo, tan sólo se registran casi 3.000.

Las distracciones y la falta de atención continúan estando en el origen de la mayoría de accidentes de tráfico. A estas distracciones se le ha unido el uso del móvil, que es la principal causa de distracción.

¿Has tenido últimamente un accidente leve de tráfico en ciudad? ¿En qué mes y día se produjo? ¿Cuáles fueron las causas? Cuéntanos tus experiencias. Tan sólo has de compartir este post por tus redes sociales y hacernos llegar tus comentarios.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar