¿Cuánto cuesta una reparación de chapa y pintura? ¿Y cuál ha sido la facturación de los talleres por este concepto? Lo vamos a analizar en este post, así que si te interesan las respuestas no dejes de leerlo hasta el final.
Una reparación de chapa y pintura cuesta de media en España 1.361 euros, según hemos podido leer en un informe que han elaborado conjuntamente Solera y Conepa, Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción.
En este informe se pueden leer otros datos muy interesantes como por ejemplo que el precio de la hora media en este tipo de reparaciones es de 42 euros.
Por regla general, los operarios emplean en una reparación de estas características 6,68 horas de trabajo dedicadas a chapa y 3,97, a pintura.
Más allá de las cifras generales, el análisis se ha centrado en la capacidad de reparación de las piezas, es decir, cuántos componentes pueden ser reparados en lugar de reemplazados.
Si los elementos de los coches son reparados y no reemplazados, es una buena noticia para el medio ambiente porque se generan menos residuos que si se han de colocar piezas nuevas. Esto lo tienen muy en cuenta los talleres que se encargan de estos trabajos.
En España, los talleres de carrocería reparan, de media, dos piezas por cada intervención. Sin embargo, este número varía dependiendo del tipo de negocio.
Los talleres independientes presentan una media ligeramente superior en comparación con aquellos que forman parte de redes oficiales o multimarca.
En cuanto a la sustitución de piezas, la media se sitúa en cinco por operación, aunque existen diferencias entre talleres afiliados a redes y los independientes.
Mientras que los primeros sustituyen alrededor de 6,2 piezas por intervención, los segundos realizan una media de 4,7 reemplazos.
Durante 2024, los talleres de carrocería experimentaron un incremento del 3,9 por ciento en su facturación.
Este crecimiento se ha visto impulsado, en gran medida, por el aumento del precio medio de los recambios, que subió un 11,8 por ciento.
La inflación ha influido en este incremento, aunque también ha jugado un papel clave la mayor proporción de reparaciones de alto coste.
A pesar de la reducción del 3,8 por ciento en el número total de reparaciones, la facturación ha seguido al alza.
Esta aparente contradicción se debe al creciente peso de los recambios dentro del coste total de las reparaciones, llegando a representar cerca del 60 por ciento del importe final.
Si analizamos los datos según el tipo de taller, aquellos que operan de manera independiente han tenido mejores resultados económicos, con un incremento del 4,3 por ciento en su facturación.
Por su parte, los negocios integrados en redes han registrado un crecimiento más moderado, del 2,2 por ciento.
En cuanto al volumen de reparaciones, los talleres fuera de una red han experimentado una menor caída (-3,9 por ciento) en comparación con los que pertenecen a una red (-5,3 por ciento).
Si tienes el seguro de coche adecuado no tendrás que hacer frente a las reparaciones de chapa y pintura. Quizá tu pregunta, en estos momentos, sea como tener el mejor seguro de coche.
Pues una buena manera de conseguirlo es echarle un vistazo a nuestro comparador de seguros de coche y moto. Y es una buena idea porque verás de inmediato todo lo que te pueden ofrecer las mejores aseguradoras de España junto con sus correspondientes precios.