¿Sabes que determinados vehículos están obligados a llevar una señal distintiva que indique aspectos particulares sobre estos vehículos y que informan al resto de conductores cómo actuar? ¿Y sabías que estas señales empiezan por V?
Si no las conoces, has llegado al lugar indicado porque en este post de Seguro Joven vamos a hacer una lista completa de todas ellas. Existen 27 y están recogidas en el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos.
Haremos una lista dividiendo por apartados para que así se pueda entender mejor su función.
Estas señales continúan siendo obligatorias en determinados vehículos a pesar de las nuevas tecnologías que se están incorporando en los vehículos de recién matriculación.
Nuevas tecnologías que se resumen en las siglas ADAS, esto es, Asistentes de Conducción que se espera que en un futuro no muy lejano ayuden a reducir el número de víctimas mortales en carretera.
Pero, si te parece, vamos ya con esa lista. Antes, decirte que la mayor parte de estas señales hacen referencia a características especiales del vehículo. Sólo dos se refieren a los conductores y son:
· V-13: Conductor novel
· V-15 Conductor con discapacidad
Vamos ya a dividirlas por apartados:
· V-12: Vehículo en pruebas o ensayos de investigación
· V-14: Vehículo para aprendizaje de la conducción
· V-11: Alerta sobre la mercancía peligrosa que transporta el vehículo que está obligado a llevarla.
· V-4: Limitación de velocidad
· V-5: Vehículo lento -no más de 40 km/h-
· V-6: Vehículo largo
· V-20: Que es el panel que se utiliza para señalizar una carga que sobresale del vehículo que la porta.
· V-9 con las iniciales SP: Corresponde con un vehículo dedicado a labores de servicio público
· V-2: Identifica a aquellos vehículos que realizan trabajos sobre el asfalto y que se encuentran parados en la vía o circulan a una velocidad inferior a los 40 km/h
· V-1: Vehículo prioritario es la luz azul que informa de que el vehículo presta un servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente.
· V-3: Vehículo de policía para aquellas ocasiones en las que no está en servicio urgente.
· V: Reservada al servicio de grúa
· V-24: Vehículo de servicio de auxilio en vías públicas
· V-10: Identifica los transportes escolares
· V-17: Indica que un taxi está libre
· V-18: Ilumina el taxímetro desde el momento de la bajada de bandera.
· V-21: Acompañamiento de transporte especial
· V-22: Acompañamiento a ciclistas
Ambas deben ir colocadas en la parte superior de los vehículos que realizan estas tareas. Además, pueden ir acompañadas de una señal V-2.
Que son:
Los vehículos particulares deben llevar en un lugar visible distintivos adhesivos que acrediten el cumplimiento de ciertas obligaciones administrativas.
Un ejemplo de esto es la pegatina que confirma que el vehículo ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (V-19), que es obligatoria después de un determinado número de años desde la matriculación.
El distintivo V-25 indica la clasificación ambiental del vehículo según el Registro de Vehículos y puede ser obligatorio dependiendo de la normativa del área por donde se circula.
Por otro lado, la señal V-26, o distintivo de uso compartido, señala que el vehículo está registrado y clasificado como tal en el registro público.
La obligatoriedad de su uso depende de la Administración competente.
La señal V-16 es un dispositivo luminoso que reemplazará definitivamente a los
triángulos de emergencia el 1 de enero de 2026.
Su objetivo es permitir la señalización de situaciones de emergencia sin necesidad de salir del vehículo, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este dispositivo debe estar conectado a la DGT, la cual proporcionará información en tiempo real sobre incidentes.
Actualmente, la plataforma DGT 3.0 ya envía la ubicación de vehículos averiados que utilizan estos dispositivos geolocalizados a los navegadores.
En la misma línea de servicios conectados, la señal V-27 es un "triángulo virtual" que no tiene un soporte físico.
Este aviso aparecerá en las pantallas de los vehículos conectados a la plataforma de la Dirección General de Tráfico, alertando sobre peligros u obstáculos en la carretera previamente informados.