Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Data for Road Safety para una movilidad del futuro

Apostar por decididamente por el vehículo conectado. Objetivo: conseguir cuanto antes mejor lograr 0 fallecidos en carretera, 0 heridos y también 0 congestiones.

Esta es la apuesta decidida de España a través de la Dirección General de Tráfico al formar parte de un acuerdo multilateral llamado Data for Road Safety (datos para la seguridad vial)

¿En qué consiste Data for Road Safety? En el acuerdo de todos los actores del tráfico para compartir información.

En este plataforma se encuentran involucrados los fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de los Estados miembros de la UE.

Todos estos actores se han comprometido a intercambiar datos de seguridad a largo plazo para hacer de las carreteras un lugar seguro.

Es un acuerdo que está respaldado por la Comisión Europea y participan fabricantes de vehículos como  Audi AG, BMW AG; Ford Smart Mobility Ltd; Mercedes Benz AG; Volvo Cars y Scania.

Los países que están participando en esta iniciativa son el Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia, además de España.

¿Cuál es el objetivo de esta plataforma y de todos estos actores que acabamos de enumerar? Crear una nueva movilidad en un futuro cercano y conectar a todos los vehículos que se están desplazando por las carreteras europeas.

Para el director general de Tráfico, Pere Navarro "el vehículo conectado es el futuro de la seguridad vial; recibirás un aviso de lo que te vas a encontrar en la carretera antes de que puedas verlo. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología."

Así que a medida que avance el proyecto, las carreteras españolas también serán mucho más seguras.

Intercambio de datos

Todos los actores que hemos mencionado anteriormente intercambiarán de manera anónima todos sus datos que ayudarán a los conductores europeos a tomar decisiones durante la conducción adelantándose a las situaciones peligrosas.

No cabe duda que poder tomar decisiones antes de que aparezca el peligro va a redundar en poder salvar muchas vidas hasta llegar hasta la cifra mágica de 0 fallecidos en carretera, un objetivo que se han propuesto todas las autoridades de Tráfico de Europa y en donde España está teniendo un protagonismo destacado.

El sistema ya está en periodo de pruebas y ya se han intercambiado millones de datos.

Es una muestra más de la tecnología y más en concreto del Big Data o análisis de datos.

En esta prueba ya se intercambiaron información todos los actores sobre zonas de accidentes sin protección, vehículos averiados, carreteras resbaladizas, temporales, visibilidad reducida y condiciones meteorológicas excepcionales.

La DGT 3.0

La DGT ha puesto en marcha una plataforma que ya permite conectarse a todos los actores del tráfico incluyendo a las aseguradoras, que también participan en este proyecto.

Además de las aseguradoras participan los fabricantes de vehículos, plataformas de transporte público, ayuntamientos, vehículos de ayuda en carreteras y proveedores de aplicaciones informáticas. Se está transmitiendo información sobre los siguientes asuntos.

·         Alerta de incidencias genéricas proporcionadas por un tercero (vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, evento deportivo, condiciones meteorológicas adversas…)

·         Obras planificadas, trabajos en ejecución en tiempo real: carriles afectados…

·         Previsión de información proporcionada por los sensores del vehículos (luces antiniebla, activación limpiaparabrisas, advertencias.

·         Mensaje variable virtual como desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles, retenciones…

·         Mensaje variable virtual: identificación de las áreas y vías con restricciones de acceso a las ciudades, desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles, retenciones…

·         Información semafórica en tiempo real de las fases de semáforos urbanos para todo el territorio nacional y topología de los cruces que ayudará a realizar una conducción más relajada y eficiente, con mayor protección de los usuarios vulnerables.

·         Las señales V-16, que sustituirá a los triángulos de emergencia en carretera estarán conectadas a la plataforma y permitirá informar al resto de vehículos el punto exacto donde se encuentra activa esta señal.

Actualmente esta plataforma de movilidad inteligente está plenamente desplegada con varios casos de uso en producción y otros nuevos en desarrollo

Foto portada: revista.dgt.es

Coche

Moto