Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Cada vehículo con su matrícula. Historia de las matrículas en España

¿Quieres conocer los distintos tipos de matrículas que existen en España? ¿Y un poco de si historia? Si es así, este post te va a resultar la mar de interesante.

Seguro que alguna vez has estado circulando por cualquier vía urbana o interurbana y te ha sorprendido ver matrículas de diferentes colores. Es posible que conozcas algunas, pero ¿las conoces todas?

¿Qué significa una matrícula de color rojo? ¿O  una que tiene el fondo verde o naranja? ¿Son españolas o pertenecen a otros países?

En España las más frecuentes son las ordinarias de letras negras con fondo blanco y que contienen números y letras y con el logo europeo que tiene fondo azul y estrellas amarillas con una letra E.

Ahora bien. Existen otra serie de matrículas para otros vehículos que pueden ser los quads, los ciclomotores, los remolques agrícolas o los vehículos diplomáticos. También hay matrículas para coches históricos, por ejemplo.

En España ya hay, según datos del año 2019, casi 35 millones de vehículos matriculados. Se dividen de esta manera:

·         1,8 millones eran ciclomotores

·         68.596, cuadriciclos ligeros (que llevan una placa amarilla)

·         488.000 eran remolques y semirremolques

Si vemos las cifras que podemos recoger del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también referida al año 2019 en España se contabilizan 63.000 taxis y 16.000 vehículos con licencia VTC.

Se pueden contabilizar aproximadamente unos 700 vehículos del parque móvil del Estado que circulan con matrículas especiales.

A todos ellos cabe añadir las matrículas de los quads, los vehículos de los diferentes cuerpos de Seguridad en las distintas Comunidades Autónomas. También tienen matrículas diferencias los vehículos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

En esta infografía podrás apreciar las distintas matrículas que pueden llegar a circular por las vías del Estado español.

Fuente: Revista DGT

Una breve historia de las matriculas en España

Las primeras matriculaciones en España se realizaron el 17 de septiembre de 1900. Es también cundo apareció el primer reglamento de matriculación, un reglamento ya obligatorio.

El 31 de octubre de 1900 se matriculó en Baleares el primer vehículo en España. Como curiosidad podemos decir que un coche de la marca Clement con motor Dion Bouton de dos caballos y 130 kilos de peso

Desde entonces hemos podido asistir a tres sistemas de matriculación.:

1.       Sistema provincial numérico. (1900-1971). Por ejemplo: B – 012345: Daba la posibilidad de matricular 1 millón de vehículos por provincias (52 millones en total) y se utilizó con 5,4 millones de automóviles. La primera letra indicaba la provincia de matriculación.

2.       Sistema provincial alfanumérico. (1971-2000). Por ejemplo: B–1234 -AB: este sistema daba 262 millones de combinaciones posibles y se matricularon 29,86 millones de automóviles.

3.       Sistema nacional alfanumérico. (2000-actualidad). Por ejemplo: 1234 BCD: Este sistema da un total de 80 millones de matriculaciones posibles. En la actualidad la combinación de letras por la que se va es: LMZ a fechad de mayo de 2021.

Acabamos este post. Hemos querido contar algunas de las curiosidades sobre las matriculas. Aquí has podido ver todos los modelos que existen, con sus colores y sus letras.

Hemos hecho un repaso del número de vehículos que hay matriculados en España con las últimas cifras que nos ha ofrecido la Dirección General de Tráfico y hemos acabado contando los sistemas de matriculación que han estado en vigor desde el año 1900, fecha en que se matriculó el primer automóvil en las Islas Baleares.

Coche

Moto

Ciclomotor

Camión