Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Un millón y medio de vehículos, con graves problemas en las ruedas

Un millón y medio de vehículos, con graves problemas en las ruedas

Malas noticias para la seguridad vial las que nos deja el último informe que ha elaborado el RACE junto con el fabricante de neumáticos Goodyear.

Atención porque después de analizar los datos de más de un millón de inspecciones técnicas de vehículos se ha descubierto que un millón y medio de vehículos en España están circulando con graves defectos en sus ruedas.

En concreto, de 1.045.242 vehículos inspeccionados, incluidos ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, autobuses, vehículos de transporte de mercancías y remolques, un total de 48.073 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa el 4,7 por ciento de las inspecciones.

Al trasladar los datos se comprueba que son un millón y medio de vehículos los que circulan con neumáticos deficientes. Por vehículos sería:

·         55.065 ciclomotores

·         71.357 motocicletas

·         1.272.419 turismos

·         121.585 vehículos comerciales ligeros

·         55.625 camiones

·         2.148 autobuses

Defectos más habituales según vehículos

En los neumáticos de turismos se observa el mayor porcentaje de defectos con un 5,2 por ciento. Le siguen:

·         Furgonetas con un 4,9 por ciento

·         Transporte de personas de más de 9 plazas con el 3,3 por ciento

·         Ciclomotores con el 2,9 por ciento,

·         Camiones y remolques con el 2,2 y 2,3 por ciento, respectivamente.

·         El vehículo que demuestra tener menos defectos en los neumáticos son las motocicletas, con el 2 por ciento de los defectos en neumáticos

Si analizamos el estado de las ruedas por tipo de vehículos vemos que:

1.       Los ciclomotores montan ruedas diferentes a las que consta en su tarjeta de inspección técnica de vehículos. Esto ocurre en un 40 por ciento de los casos. Otro 19 por ciento monta ruedas desgastadas.

2.       En el caso de las motocicletas el 34 por ciento lleva ruedas que no coinciden con la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y otr0 30 por ciento las lleva desgastadas.

3.       Si vemos los coches, el 51 por ciento presenta desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura y un 16 por ciento presenta ampollas y otras deformaciones.

4.       En los vehículos comerciales ligeros la pauta de defectos es muy similar a la de los turismos.

5.       Por lo que hace referencia a los vehículos de transporte de personas de más de 9 plazas el 28 por ciento no tiene suficiente profundidad en las ranuras y un 24 por ciento sufre desgaste irregular excesivo.

6.       En los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas el 36 por ciento tiene ampollas en sus ruedas y otras deformaciones. El 25 por ciento sufre desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura.

Causa de accidente

La DGT, y haciendo referencia a los defectos encontrados en los vehículos analizados indica que los defectos en las ruedas ocupan el primer lugar en accidentes registrados con 469 vehículos implicados en algún siniestro. Aquellos coches que tenían problemas en sus ruedas habían sufrido un reventón.

La antigüedad del vehículo tiene una relación directa con el estado de las ruedas y con la frecuencia de los accidentes en carretera.

El 9 por ciento de estos vehículos tiene una antigüedad de cinco años. Un 16 por ciento entre 5 y 10 años y un 73 por ciento tiene más de 11 años. Por tanto, tres de cada cuatro de los vehículos implicados en accidentes y que registraron defectos en los neumáticos tienen más de 10 años.

Lo cierto es que las ruedas son el primer contacto del vehículo con la carretera y es uno de los elementos que más han de ser revisados para un buen agarre en vía. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar