Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Todas las obligaciones de los ciclistas con el código de circulación

¿Sabías que si cruzas con tu bici por un paso de cebra puedes ser multado hasta con 200 euros?

Sí. Así es. Que vayas en bicicleta, un vehículo nada contaminante, no significa que te puedas saltar a la torera el código de circulación.

Aquí vamos a hacer un repaso a lo que no debes hacer. Te interesa leerlo para que tu bolsillo no sufra en forma de multas.

Siempre por la derecha

Tienes que circular siempre por la derecha y no invadir los espacios reservados para los peatones. Todavía es demasiado habitual ver bicicletas por encima de la acera.

En carretera no hace falta que te digamos más. Si en tu ciudad existe un carril bici no lo dudes y utilízalo. Por supuesto que está sancionado circular en el sentido contrario a la marcha.

Si incumples alguno de estos preceptos recogidos en el Reglamento General de la Circulación te pueden caer entre 60 y 10.000 euros. Sí, diez mil. Esto será en el caso de que hayas atropellado un peatón.

Parar cuando toca

No te puedes saltar ninguna señal. Pero ninguna. Si hay un stop no vale con girar la cabeza y pasar si crees que no viene nadie. Hay que parar, mirar y avanzar. Desde luego hay que respetar los semáforos y los ceda el paso. El no hacer todo esto conlleva multa de 200 euros.

¿Alcohol? No gracias

Seguro que lo has visto muchas veces y si eres ciclista dominguero igual también lo has hecho. Sales con tus amigos a dar una vuelta en bici y a mitad de camino paras a desayunar y aparecen las botellas de cerveza y de vino. Muy mal hecho.

No deberías hacerlo si tu intención es hacer deporte. Pero has de saber que se te aplica la misma tasa de alcoholemia que al resto de conductores. Las multas van de 500 a 1000 euros, según el resultado que des. Y ojo, que también pueden conllevar penas de cárcel.

¿Y el casco?

En vías interurbanas es obligatorio llevar puesto el casco bajo multa de 200€ en caso de no hacerlo.

Vamos a hablar de niños y cascos. Todos los menores de 16 años tienen que llevarlos sin ningún tipo de excepción. No se aplica esta norma a las consideradas bicicletas de juguete que son las que tienen una distancia de 435 milímetros entre el suelo y el sillín.

Siempre hay que llevar casco. Aunque dudes si es obligatorio o no.

No puedes llevar auriculares

Lo sentimos mucho pero la bicicleta no deja de ser un vehículo igual que lo puede ser un ciclomotor, una motocicleta o un coche.

¿Qué queremos decir con esto? Que has de tener los cinco sentidos siempre en alerta. Por eso está prohibido que lleves auriculares con la música a tope. No ya tan sólo porque pierdas concentración, que también, sino porque no oirás señales acústicas de otros vehículos advirtiéndote de un peligro. Por cierto, que la multa si llevas auriculares es de 200 euros.

Hay que hacerse visible

Si eres ciclista estás obligado a usar luces y reflectantes. Si circulas por la noche o en un túnel tienes que ser visible al menos en 150 metros. Es obligatorio ir con reflectantes en ropa y pedales. También llevar una luz trasera y una luz blanca delantera. Si te pillan sin alguno de estos elementos te van a multar con 200 euros.

Cómo llevar niños

También hay normas si quieres llevar a un niño en tu bici.

Si el chaval pesa entre 15 y 22 kilos lo puedes llevar en una silla en la parte delantera. Si pasa de este peso, ya sólo puedes colocarla delante. Un niño no podrá subir en la bicicleta como pasajero si no pesa al menos 9 kilos.

Los límites de velocidad también son para ti

Claro que también hay que hacer caso a los límites de velocidad. No suele pasar, pero por si acaso te encuentras con una pendiente en la que no puedes pasar de 50 kilómetros por hora y lo haces. Si te cae una multa será con los mismos criterios que si condujeras un vehículo a motor.

Pues hasta aquí todos los que os queríamos contar sobre las obligaciones de los ciclista para con el código de circulación.

Una pregunta: Montando en bici, ¿te han multado alguna vez? Si te han multado, ¿qué infracción cometiste? ¿Te pareció justa? Comparte este post a través de tus redes sociales y haznos llegar tus comentarios.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X