Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


¿Qué son son los coches zombies Alarma en la DGT

¿Has oído hablar de los coches zombies? ¿Sabes por qué está tan alarmada la Dirección General de Tráfico por la presencia de estos coches? En este post te lo vamos a explicar.

Lo que ha detectado la DGT en los últimos años es que se ha incrementado de manera escandalosa el número de vehículos que están en baja temporal.

La figura de la baja temporal de vehículos fue creada hace muchos años para facilitar que los conductores puedan mantener sus coches sin darlos de baja definitivamente. En estos casos se incluyen aquellas situaciones en que el propietario ha tenido que ausentarse de un país o una ciudad por motivos laborales durante algunos años.

Además de los motivos personales hay algunos casos en los que también se puede solicitar la baja temporal. Por ejemplo, cuando se está a la espera de poder venderlo. También es común en los casos que el coche ha sido sustraído y se está a la espera de una posible devolución.

El trámite de dar de baja temporal el vehículo es muy sencillo. No es necesario siquiera acercarse a la Jefatura de Tráfico más cercana ya que la DGT permite que se haga vía Internet. Y el coste es tan sólo de 8,5 euros. De esta forma el propietario evitar pagar los impuestos de circulación.

Alarmante aumento

Hecha esta introducción de lo que es una baja temporal lo que las autoridades de tráfico españolas ha sido un alarmante aumento de estas bajas. Si vemos las cifras observamos que el número de bajas en general es de 700.000 vehículos al año. De éstas, la mitad han sido bajas temporales. Un aumento exagerado porque en el año 2004 el porcentaje de estas bajas temporales respecto el conjunto era tan sólo del 5 por ciento.

¿Qué es lo que sospecha la DGT que estás pasando? Que es muy posible que estas bajas temporales estén siendo tramitadas por los desguaces. La obligación de un desguace es tramitar la baja definitiva. Pero de esta manera se ahorran dinero y lo que parece que están haciendo es creando como una especie de "fondos de piezas" que va a parar a un mercado negro. Incluso es posible que estos coches, dados como baja temporal, se estén exportando a otros países para su venta.

Además, se produce un daño medioambiental puesto que los desguaces están obligados a descontaminar estos coches que han sido dados de baja antes de proceder a su destrucción total.

Envío masivo de cartas

La Dirección General de Tráfico está dispuesta a luchar contra este fraude que ya se conoce como los coches zombies. De esta manera, a partir de Octubre de este año 2019 enviará cartas a los propietarios de vehículos que hayan solicitado esta baja temporal para que se informe a la DGT en qué estado se encuentra este vehículo. Los propietarios deberán informar a las autoridades de tráfico si el coche ha entrado definitivamente en el desguace, que haya sido dado de baja definitivamente y que con posterioridad haya sido destruido, según marcan los protocolos de la ley.

La DGT está dispuesta a luchar contra este fraude y para ello va a necesitar la colaboración de los ciudadanos. Se sospecha que las bajas temporales de vehículos están siendo utilizadas para crear un mercado negro de piezas de repuesto o bien exportar los coches para su venta en otros países.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X