Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Qué seguro ha de pagar el coche de sustitución?

En caso de accidente de circulación, ¿qué compañía de seguros ha de pagar el coche de sustitución? ¿Se debe acreditar su necesidad? Contestamos aquí a estas dos preguntas.

El coche de sustitución en caso de un accidente de circulación ha creado ciertos quebraderos de cabeza. Pero según una sentencia de la Audiencia de Madrid recogida por el diario Cinco Días este asunto debería quedar ya meridianamente claro.

El seguro del coche que ha provocado el accidente debe hacerse cargo de los gastos que origina el coche de sustitución. Así de clara es esta sentencia.

¿El conductor que ha sufrido el accidente debe acreditar que necesita el coche de sustitución?

La respuesta es que no. Que no debe acreditar que lo necesita bien para trabajar o para cualquier otra situación.

Si tienes un coche ya significa que lo necesitas

El hecho de que estabas conduciendo su automóvil ya se considera suficiente para determinar que sí necesitaba su coche. Es otra de las cuestiones que deja muy claras la sentencia de la Audiencia de Madrid.

La Audiencia de Madrid rectificó así la sentencia emitida por un juzgado de primera instancia. En el caso de un accidente de circulación limitó la indemnización a percibir por el damnificado a 1400 euros y además rechazó que la compañía asegurada del que provocó el accidente tuviera que pagar más de 1300 euros por los gastos de alquiler de un vehículo de sustitución.

Puedes leer la sentencia completa en este enlace.

Así pues la Audiencia de Madrid estimó el recurso de la persona que sufrió el accidente y consideró que la utilización de un vehículo de sustitución es un "daño emergente indemnizable".

Queda claro que si una  persona está conduciendo un coche es porque lo necesita. Si sufre un accidente causado por otro conductor no hace ninguna falta que demuestre que necesita el vehículo de sustitución. El hecho de estar conduciéndolo ya demuestra que no lo necesitaba.

Contra la regla general

La regla general es que era necesario demostrar todos los daños sufridos. La Audiencia de Madrid considera que así se coartan los derechos de los consumidores y por eso rectificó la sentencia de un juzgado de  primera instancia.

En definitiva, la propiedad de un vehículo ya demuestra por sí sola que el perjudicado necesita el coche, bien sea para trabajar o bien para su ocio personal. El cómo utilice el coche no tiene ninguna relevancia para la Audiencia de Madrid.

No cabe distinguir los usos que se le dan al coche. El seguro del responsable del accidente deberá pagar el coche de sustitución en cualquier circunstancia.

Para los tomadores de seguro de coche es una buena noticia esta sentencia porque no cabe duda que se aceleran todos los trámites. Lo más conveniente es contar siempre con un buen seguro de coche de compañías solventes.

Actualmente hay muchas ofertas de seguros. Un buen consejo es acudir a los comparadores de seguros para hacerse una idea exacta de los precios y de las prestaciones que ofrecen.

¿Qué te parece esta sentencia de la Audiencia de Madrid que obliga a la compañía de Seguros de quien ha causado el accidente a hacerse cargo del coche de sustitución? ¿Crees que vela por los intereses de los consumidores? Danos tu opinión sobre este caso. Para ello, tan sólo has de compartir este post por tus redes sociales y escribir tu comentario.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar