Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Qué hacer si tienes un accidente y el culpable huye

Has tenido un accidente de circulación y ves con estupor que el culpable se ha dado a la fuga. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Tendrás derecho a una indemnización por parte de tu compañía de seguros?

Vamos a analizar en este post todas estas posibilidades nada agradables. Lo más fácil es que cuando se tiene un accidente se rellene un parte amistoso y que actúen las compañías aseguradoras. En algunos casos esto no ocurre.

Llamar a  la policía

Lo más efectivo, evidentemente, sería que pudieras tomar nota de la matrícula que se ha dado a la fuga. Con los nervios es posible que no lo hagas. Entonces, la segunda opción, sería poder describir el modelo de coche y su color. Y llamar inmediatamente a la Policía.

Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado tienen mucha más experiencia que tú en estos casos. Ellos podrán analizar el escenario del accidente y extraer la información necesaria para localizar al causante de los daños. Ellos también pueden tener acceso a las cámaras de tráfico o de algunos establecimientos con el fin de acelerar la investigación.

Sobre la indemnización

Si tienes una póliza que incluye el todo riesgo no tendrás ningún problema. Ahora bien, si no es tu caso, tu compañía de seguros derivará el caso al Consorcio de Compensación de Seguros.

Este Consorcio es un organismo que está adscrito al Ministerio de Economía y se hace cargo de daños provocados por catástrofes naturales, terrorismo, acciones tumultuarias… En este caso de un conductor huido también se haría cargo de la correspondiente indemnización.

El artículo 11.1.a de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que recoge la función del Consorcio de "indemnizar a quienes hubieran sufrido daños en sus personas, por siniestros ocurridos en España, en aquellos casos en que el vehículo causante sea desconocido", establece la obligación del consorcio de aportar una indemnización pero dentro de unos parámetros concretos.

Dentro de estos daños están  incluidos la incapacidad permanente o temporal e incluso el fallecimiento. También incluye una estancia hospitalaria superior a una semana.

En determinados casos, el Consorcio podrá pagará una indemnización por daños en bienes si bien se reserva la potestad de establecer una franquicia no superior a 500 euros.

Pero si no se cumplen los requisitos que marca el Consorcio para tener acceso a una indemnización, lamentablemente todos los daños tendrán que salir del bolsillo de la persona que ha sufrido el accidente si no se ha conseguido identificar al autor de los daños.

De ahí la importancia de tener una buena póliza de seguros. Para evitar este último caso y que nuestra economía no se vea afectada.

También es muy importante contar con una buena compañía de seguros que te ayude a pedir la indemnización ante el Consorcio porque se requiere mucha documentación para acceder a ellas. Tu compañía de seguros agilizará el proceso.

Si se localiza al autor de los daños

Si hemos podido localizar al autor de los daños hay que interponer una denuncia tanto por daños materiales como personales. La denuncia se puede interponer vía penal si se demuestra que el infractor ha cometido un delito.

Dentro de estos delitos consideramos la conducción temeraria o la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas. Si no hay delito la denuncia seguirá los trámites de la vía civil.

Si el Consorcio te ha pagado una indemnización y posteriormente ha sido identificado el autor de los hechos será el mismo Consorcio quien se encargue de cobrarle.

La mayoría de las personas que huyen después de haber sido los protagonistas de un accidente son conductores que no tienen seguro.

Si te encuentras en esta situación, es decir, que el infractor ha huido, no pierdas la calma y llama a la Policía. Ellos te indicarán los pasos a seguir. También llama a tu compañía de seguros porque te ayudarán con todos los trámites.

¿Has vivido alguna situación como la que hemos descrito? ¿Cómo has actuado? ¿Cuál fue el desenlace? Cuéntanos tu experiencia. Para ello tan sólo has de compartir este post por tus redes sociales y hacernos llegar tus comentarios.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar