Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Me pueden multar si estoy fumando en el coche?

¿Me pueden multar si estoy fumando en el coche?

¿Me pueden multar si estoy fumando en el coche? ¿Qué dice el Reglamento General de Circulación? ¿Quieres conocer las respuestas a estas dos preguntas? Pues entonces, no dejes de leer este post hasta el final.

La respuesta a esta pregunta no la vamos a dilatar más en el tiempo y es que sí. Aunque te pueda parecer increíble, sí que te pueden multar si estás fumando en el interior del vehículo.

Nos vamos a explicar. Es evidente que no existe ningún artículo en el Reglamento General de Circulación que prohíba expresamente fumar. Hasta aquí estamos todos de acuerdo, ¿verdad?

Pero te vamos a trascribir dos artículos del Reglamento General de Circulación que te van a dar mucho que pensar. Son los siguientes:

Artículo 3

"Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario".

Artículo 18

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

Estos dos artículos son la clave. Si un agente de la autoridad considera que al tener un  cigarrillo en la mano no se tiene la libertad suficiente de movimientos para conducir puede multarte.

Es lo que ocurre con las chanclas. En ningún punto del Reglamento General indica que está prohibido utilizar chanclas pero si un agente considera que las chanclas no son el calzado más adecuado para conducir te puede multar.

Si el agente considera que el cigarrillo o las chanclas son fuente de distracción la multa puede ser de 200 euros.

Las distracciones

Lo que parece evidente es que pocos agentes de la autoridad han multado a una persona por tener un cigarrillo en la mano mientras conduce. Bien es cierto que cuando se lleva el cigarrillo a la boca no se tienen las dos manos en el volante. Lo que puede ser considerado como una distracción.

Hablemos de distracciones porque es uno de los grandes motivos de los accidentes. Se calcula que el 30 por ciento de los accidentes que ocurren en España se deben a distracciones.

Es muy cierto que es el teléfono móvil el gran causante de este porcentaje de accidentes pero hay otras muchas más distracciones, como el poner volumen a la emisora de radio o encender un cigarrillo.

Ese pequeño instante en que se enciende un cigarrillo puede ser fatal y la antesala de un accidente.

No cabe duda de que mantener un cigarrillo en la mano es un claro riesgo para la conducción ya que encenderlo circulando a 100 kilómetros por hora supone una pérdida de concentración en la conducción de al menos 4 segundos, lo que equivale a recorrer 113 metros sin control total del vehículo, tal y como explica la DGT.

Lucha contra el tabaco

En estos momentos, el Gobierno español está trabajando en un plan para reducir el consumo del tabaco.

No se puede descartar la posibilidad de que se prohíba fumar en el interior de los vehículos. Desde luego que todo parece indicar que sí que se va a prohibir cuando haya niños pequeños en el interior del coche. No tienen por qué respirar los humos dañinos de un cigarrillo.

A la espera de regulación lo que sí está meridianamente claro es que no se puede circular sin seguro de coche o moto. Si estás buscando un nuevo e renovar el que ya tienes te aconsejamos que le hechos un vistazo a nuestro comparador de seguros. Toda la oferta resumida en unos pocos clics.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo