¿Afecta el calor a la mecánica de la moto? ¿Cuáles son las piezas más sensibles y que más has de cuidar en los meses de verano?
¿Quieres conocer la respuesta a estas preguntas? Pues no te pierdas ni una sola línea de estos porque te va a resultar muy interesante.
No podemos negar –y si eres motorista y estás leyendo este
post lo podrás corroborar- que el verano
es complicado tanto para la moto como para el motorista.
Las altas temperaturas pueden hacer "algunos estragos" en determinadas piezas. Máximo durante este verano de 2023, con varias olas de calor y rebasando los 40 grados en muchas zonas de España.
Dicho esto, es cierto que especialistas como Euromaster indican que hay determinadas partes de la moto que pueden sufrir daños y a las que hay que prestar mayor atención. Es decir, que si quieres evitar averías debes "mimar" un poco más a tu vehículo de dos ruedas.
Dicho esto, ¿qué
piezas son las más sensibles al calor? Lo vemos enseguida:
Las motos y los ciclomotores están mucho más expuestas al salitre si circulan por zonas costeras ya todo tipo de partículas. Partículas que se pueden introducir por los filtros de la máquina y provocar esa avería tan inoportuna.
Hay que tener mucho cuidado porque las averías por estos motivos no suelen ser nada baratas.
El primer componente son los filtros y el segundo lo encontramos en la transmisión de la cadena. Otro elemento que tanto en motos como en ciclomotores está expuesto a las más variadas condiciones climatológicas.
Lo que has de hacer es engrasar, si cabe con más frecuencia, tanto la cadena como los piñones. De esta manera, evitarás el desgaste acelerado.
En definitiva, estamos hablando de que la moto necesita más limpieza porque de lo contrario se puede dañar todo el kit de transmisión.
Esta no es de las reparaciones más costosas, pero no deja de ser un gran hándicap si te encuentras de vacaciones y lejos de tu residencia habitual.
Por supuestos que en esta pequeña lista no podían faltar los neumáticos, los elementos quizá más sensibles en una moto o ciclomotor.
Es necesario que revises regularmente las cubiertas pero mucho más en verano porque no hace falta que te digamos que su desgaste es mucho mayor, ¿verdad? Cuida bien de los neumáticos porque de esta manera vas a evitar accidentes.
En otras épocas del año, un neumático puede durar entre 3.000 y 10.000 kilómetros pero los expertos en neumáticos indican que durante el verano estas cantidades se reducen. No podemos olvidar que se recorren más kilómetros durante el verano que durante el invierno.
Cambiar las ruedas de la moto bien comprobando tú mismo el desgaste o bien siguiendo las indicaciones del fabricante no es un gasto, sino una inversión en tu seguridad. Tenlo en cuenta.
También es una inversión en seguridad y tranquilidad contar
con la protección de un buen seguro de
moto.
No dejes de ver nuestro comparador de seguros de coche y moto. De una manera muy sencilla vas a poder ver las mejores ofertas y productos de las compañías aseguradoras que operan en España.
Si eres de los que hace muchos kilómetros, bien en verano o bien en invierno, en Seguro Joven te aconsejamos que contrates la asistencia en carretera y que lo hagas desde el kilómetro cero porque no se puede saber dónde va ocurrir un percance.
La cobertura de asistencia en carretera es una de las preferidas tanto por los conductores de moto como de coche.