Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

El 10% de los conductores ha sufrido un siniestro por iluminación deficiente

El 10% de los conductores ha sufrido un siniestro por iluminación deficiente

¿Qué importancia tiene la iluminación en los vehículos? ¿Pueden ser la causa de sufrir un accidente? Contestamos a estas dos preguntas en este post.

Lo cierto es que contar con una iluminación adecuada en nuestros vehículos es de vital importancia pero es cierto que muchos conductores no le prestan la atención adecuada.

A tenor de los datos que ha hecho públicos Fesvial, Fundación para la Seguridad Vial, una iluminación deficiente ha puesto en alguna ocasión en riesgo al 82 por ciento de los conductores españoles.

Una cifra a tener en cuenta para no tener que utilizar las coberturas de las que dispones en tu seguro de coche.

Otro 63 por ciento opina que los problemas de su vehículo relacionados con la seguridad vial son bastante graves.

Con todo esto podemos afirmar que el 10 por ciento de los conductores de España ha sufrido un siniestro con su vehículo por culpa de tener un sistema de iluminación en mal estado.

Revisiones del sistema de iluminación

Dada la importancia que tienen las luces de nuestros vehículos, ¿cada cuánto las revisamos? Según la encuesta hecha por Fesvial, algo más del 60 por ciento de conductores dicen revistar las luces de sus vehículos entre una y dos veces al año.

Algo más del 33 por ciento dice que sólo una vez y algo más del 31 sólo lo hacen cuando pasan una revisión que suele coincidir con la de los cambios de aceite y filtros o la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos.

A todas luces insuficiente si tenemos en cuenta el riesgo que supone que nuestros faros no funcionen correctamente.

Falta de información

Lo que se observa es una gran falta de información respecto a las luces. Esta falta de información también la achacamos al hecho de que no recibimos consejos suficientes de nuestros talleres de confianza.

Así al menos opina un 80 por ciento de los encuestados. A la hora de ir al taller, el 70 por ciento considera muy positivo que los mecánicos realizan un diagnóstico del estado de las luces.

Poca percepción de riesgo

Vamos con más cifras que nos deja este estudio realizado por Fesvial. Sólo el 26 por ciento de los que han participado en él cree que tener las luces encendidas durante el día reduce el riesgo de tener un percance y mejora la visibilidad respecto a otros conductores que circulan por la misma vía.

Aunque el 82 por ciento reconoce que en algún momento ha sufrido un momento de riesgo como consecuencia de unas luces en mal estado por conducir con lluvia o con niebla, existe muy poca percepción de riesgo sobre las consecuencias de una mala iluminación del vehículo y no se valora la importancia de la luz diurna para reducir la siniestralidad en carretera.

Conducir de noche por una carretera o un túnel sin iluminar y tener defectuosa la iluminación del vehículo (reglaje o lámpara fundida) o problemas de visión por parte del conductor lo han sufrido entre el 60 y el 70 por ciento de los conductores entrevistados

Y, además, un parque móvil envejecido

Los problemas de iluminación en los automóviles y vehículos de todo tipo se agravan también con el paso de los años. Cabe recordar que el parque móvil español está bastante envejecido.

De hecho, la mitad de los coches que circulan por nuestras carreteras tienen ya más de diez años y esto también afecta al  sistema de iluminación.

El problema es que la iluminación no se percibe por algunos conductores con un sistema de seguridad del coche, de la moto  o del ciclomotor.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar