Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


¿Cuándo puedo adelantar en línea continua?

En este post vamos a explicarte los casos en que puedes adelantar en línea continua y que no te multen. Este tipo de adelantamientos son necesarios en algunas ocasiones pero se han de hacer de forma correcta para que no exista posibilidad de accidente.

El adelantamiento es la maniobra más peligrosa. En autovías y autopistas sí es relativamente sencillo y sólo no podrás adelantar cuando precisamente veas una línea continua. La cosa se complica cuando nos referimos a carreteras convencionales. El choque frontal con otro vehículo es, desgraciadamente, más probable de lo que desearíamos.

Sobre los ciclistas

Uno de los casos donde puedes adelantar en raya continúa es cuando te encuentras con uno o varios ciclistas. Este es uno de los colectivos más vulnerables y hay que estar muy atento.

De todas formas, antes de adelantar debes cerciorarte de que tienes una muy buena visibilidad y que no venga ningún coche de frente. Una vez hecha esta comprobación, sí puedes adelantar sin riesgo a multa.

Pero, ¡¡ojo!! sí te pueden multar (200 euros) cuando no dejas la distancia de seguridad con el ciclista que es de 1,5 metros. Lo que nosotros te aconsejamos, por la seguridad de los ciclistas, es que invadas todo el carril contrario cuando tengas la seguridad de que ningún coche viene de frente.

Sobre ciclomotores

Si hablamos de ciclomotores se aplica la misma norma que con las bicicletas. Es cierto que circulan a una mayor velocidad pero no tanta como un vehículo convencional. El conductor del coche debe dejar igualmente una distancia de 1,5 metros de distancia.

Lo que no debes hacer si eres conductor de ciclomotor es dificultar la maniobra del coche. Es decir, ponerte en medio de la carretera o bien aumentar la velocidad. Te puede caer una buena multa si lo haces. Por el contrario, tampoco es necesario que el ciclomotor reduzca la velocidad o que se escore con peligro al arcén.

Vehículos de tracción animal o personas

En estos dos casos se aplica la misma normativa. En el caso de las personas éstas deberían circular en el sentido contrario a tu marcha. Desgraciadamente no siempre ocurre esta circunstancia y supone un grave riesgo de atropello.

Vehículos averiados

También podrás adelantar en línea continua cuando veas que hay un coche parado por avería y otra circunstancia al borde de la carretera. Desgraciadamente existen muchas carreteras secundarias que no disponen de arcén. Ahora bien. En este punto hay una excepción. Sólo podrás adelantar si la inmovilización no es debido a las necesidades del tráfico. Es decir, sólo lo podrás hacer porque se trata de una emergencia, en este caso avería o accidente. Cuando vayas a adelantar te aconsejamos que invadas todo el carril contrario cuando compruebes que no viene nadie por el contrario. Es la mejor manera de no poner en riesgo la seguridad de las personas que están al lado del vehículo.

Todo tipo de obstáculos

Un coche aparcado en la vía, junto al borde de la carretera es un obstáculo. Pero te puedes encontrar con otros muchos. Por ejemplo, unas fuertes lluvias han podido arrastrar tierra o grandes piedras hasta la calzada. Un camión o coche ha podido perder su carga. Situaciones como estas son habituales en carreteras secundarias. En estos casos sí puedes pisar la línea continua.

Estos son consejos para que adelantes siempre con seguridad. Para mayor tranquilidad lo mejor es que tengas un seguro que cubra cualquier imprevisto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres un seguro económico con todas las prestaciones que necesitas.

Cuando te encuentras con uno de estos casos, ¿cómo actúas antes un adelantamiento? ¿Tienes en cuenta la distancia de seguridad? Comparte este post entre todos los contactos que tengas en redes sociales y haznos llegar tus opiniones.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X