Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Cómo utilizar la marcha atrás y evitar ser multado

Seguro que estás muy acostumbrado a utilizar la marcha atrás en tu vehículo. ¿Pero sabes cuándo se puede utilizar? ¿Sabías que también te pueden multar si no la utilizas como es debido?

En este post vamos a analizar todos los aspectos sobre esta maniobra que posiblemente es la más peligrosa de todas y que también está regulado por el Reglamento de Circulación.

Si repasamos el artículo 31 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial vemos que la marcha atrás está permitida cuando "no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha y como maniobra complementaria de otras".

Para poner un ejemplo podemos decir que la tendrás que utilizar si te metes en un callejón sin salida y no tienes más opciones para seguir circulando.

También la puedes utilizar para complementar una parada. Recuerda que sólo puedes parar por un tiempo máximo de dos minutos. Por supuesto que también la puedes utilizar para aparcar. En cualquier de estas dos maniobras jamás puedes recorrer más de 15 metros.

No podemos por menos que decir que la marcha atrás es un movimiento poco natural porque todos los vehículos están preparados para ir hacia adelante.

Por eso la precaución ha de ser máxima.

Piensa que la posición del conductor también es hacia adelante y ha de hacer otro movimiento natural para ejecutar esta maniobra.

Por esto es muy importante que mires por el retrovisor antes de ejecutarla, que la señalices convenientemente (con las luces) y después procede a hacer la marcha atrás con mucho cuidado.

Ayuda de nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías están ayudando y mucho a reducir el peligro que comporta. Muchos coches nuevos ya incorporan cámaras traseras o emiten señales acústicas si detectan un obstáculo mientras se está maniobrando hacia atrás.

Pero a pesar de estos nuevos dispositivos jamás hay que bajar la guardia y siempre hay que estar pendiente del entorno.

Sólo cuando estés seguro debes ejecutar la marcha atrás sin jamás rebasar esos 15 metros que indica la ley.

Para mayor seguridad no tengas el embrague presionado mientras estás yendo marcha atrás. Jamás debes realizar esta maniobra en punto muerto. Es decir, no deslices el coche en una pendiente porque esto hará más difícil el frenado en caso de ser necesario.

Imagina que se te va el coche. El choque está prácticamente garantizado. Y si es necesario que alguien te ayude a dar marcha atrás cuando las circunstancia de visibilidad no sean las adecuadas.

Nadie está exento de un percance. Por eso siempre es aconsejable que tengas en regla tu seguro de coche. Si estás buscando una buena póliza acude a nuestro comparador de seguros. Tenemos todo tipo de productos para que tengas un seguro económico con las máximas prestaciones.

Multas por dar marcha atrás

También te pueden poner una multa en caso de que utilices la marcha atrás cuando no está permitida.

Donde jamás debes hacerla porque está terminantemente prohibido es en autopistas y en autovías.

Y lo está en todas las circunstancias. Además, se considera infracción grave. Si te pasas una salida y haces marcha atrás en una autopista o autovía la multa ronda los 200 euros. También tus puntos se van a ver afectados. Te sustraerán cuatro de tu permiso de conducir.

Sólo los vehículos de emergencia y los de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado pueden realizar esta maniobra de forma excepcional y siempre y cuando no pongan en riesgo al resto de conductores.

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Eres consciente de lo peligrosa que puede ser la maniobra de marcha atrás? ¿Sabías que te puede imponer fuertes multas por su mala utilización? Contéstanos a estas preguntas después de compartir este post por tus redes sociales. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar