Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Claves para reducir el riesgo antes vehículos pesados

Claves para reducir el riesgo antes vehículos pesados

¿Conoces todas las claves para reducir el riesgo ante la presencia de vehículos pesados? En este post te vamos a dar algunos consejos que seguro que agradecerás.

Tu seguridad se puede ver comprometida en ciertas ocasiones ante la presencia de vehículos pesados como camiones de mercancías o autobuses.

Son vehículos de gran volumen y te pueden dificultar la visión si estás muy cerca de ellos. Puede ser realmente peligroso si las condiciones atmosféricas son adversas o te pueden complicar las maniobras más sencillas.

Lo que siempre hay que hacer es anticiparse al peligro. Vamos a ver algunas de las situaciones que debes tener en cuenta.

La distancia de seguridad

Por razones obvias los vehículos pesados necesitan de muchos más metros para frenar y de muchos más segundos. La cosa se agrava si van cargados.

Dicho esto mira por el espejo retrovisor si mantienes una adecuada distancia de seguridad que esté adaptada a la vía. De esta manera evitarás un choque por alcance.

También es necesario que mantengas la distancia de seguridad trasera. Esto es fundamental sea el vehículo que sea que lleves delante.

Los ángulos muertos

El tamaño de estos vehículos provoca que sus conductores tengan muchos más ángulos muertes que un turismo.

Así que lo más importante es que te asegures que el conductor del vehículo pesado te vea sobre todo en maniobras peligrosas como adelantamientos o cambios de carril.

Mucho más importante es si cabe si estás conduciendo una moto o una bicicleta.

Siempre que las circunstancias lo permitan procura advertir de tu presencia con las luces o un toque de claxon. No te preocupes. El conductor del autobús o camión te agradecerá el gesto.

La lluvia, una enemiga de la seguridad

La lluvia es siempre una enemiga de la seguridad vial. Bien conduzcas un coche, una moto, un ciclomotor o un vehículo pesado. Ante la lluvia, los cinco sentidos.

Si has conducido ya alguna vez detrás de un vehículo pesado habrás podido comprobar que es muy incómodo… y peligroso, claro.

Los camiones y autobuses levantan agua hacia los laterales y esto dificulta enormemente la visión.

¿Necesitas adelantar? Pues antes que nada recuerda poner a toda velocidad el parabrisas. A continuación coge el volante con firmeza y procede a adelantar con mucha precaución.

Esto por lo que respecta a autovías y autopistas. En carreteras convencionales de doble sentido lo que te aconsejamos es que mantengas la distancia de seguridad trasera y que ya encontrarás el momento oportuno para adelantar. No tengas prisa.

Adelantar a un vehículo pesado siempre es complicado

Muy complicado, a decir verdad. Los adelantamientos siempre son las maniobras con más riesgo, sobre todo si te encuentras en una carretera de doble sentido.

En el caso de camiones y autobuses lo que te aconsejamos es que no te acerques demasiado porque cuanto más cerca estás menor visión tienes de lo que está ocurriendo delante de ti. Así de claro.

No sólo eso. Si tienes más visión podrás calcular con más certeza la longitud del vehículo y poder reaccionar con mayor precisión.

Otra cosa. Una vez que le hayas adelantado no vuelvas inmediatamente al carril derecho. Aquí, el espejo retrovisor es tu gran aliado para saber cuándo has de volver a ese carril derecho y poder mantener la distancia de seguridad frontal que ya hemos comentado en este post.

En caso de viento mucho cuidado también. Hay que mantener el volante muy bien agarrado para evitar el tan temido efecto pantalla.

En los giros necesitan más espacio

Otra cosa que has de prever es que autobuses y camiones necesitan abrirse y ocupar más de un carril para realizar un giro. En estos casos, tienes que prever la posible invasión de tu carril y permitir que termine la maniobra, manteniéndote detrás sin ocupar su espacio.

Peligro también en las glorietas

En las glorietas pequeñas, un camión, por su gran longitud, puede verse obligado a ocupar más de un carril en la circulación giratoria. Otra cosa, para acabar, a tener en cuenta.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar