Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Aprende a aparcar correctamente tu ciclomotor o moto en ciudad

Aprende a aparcar correctamente tu ciclomotor o moto en ciudad

Los ciclomotores o las motocicletas de pequeña cilindrada se han convertido en vehículos de moda junto con los patines eléctricos. De esto no hay ninguna duda.

Son vehículos que permiten aparcar con facilidad, tienen un mantenimiento realmente bajo y los seguros para ciclomotores o motos de pequeña cilindrada  y otros gastos son realmente asequibles.

Además, el Covid 19 ha acelerado su compra puesto que con un ciclomotor o moto se evita el contacto físico que supone, por ejemplo, coger un autobús público o el metro.

Ahora bien. También cabe guardar ciertas normas a la hora de aparcar estos vehículos ligeros.

A veces, mientras caminamos por la calle parece que "todo vale" y esto no es así.  

No perder de vista las normativas municipales

Para evitar una multa por un mal estacionamiento, hay que mirar las normativas municipales. Son los ayuntamientos quienes establecen donde se puede aparcar y donde no.

Si miramos la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial vemos que está prohibido estacionar "sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de los peatones"

Pero a continuación añade que "no obstante, los municipios, a través de ordenanza municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ellas, atendiendo a las necesidades de aquellos que puedan llevar algún objeto voluminoso y, especialmente, las de aquellas personas que tengan alguna discapacidad". 

Por esto decíamos que es necesario conocer las normativas municipales para saber dónde aparcar.

La mayoría de los ayuntamientos dicen que las motos y motocicletas se han de estacionar en los lugares reservados para ellas y no invadir las zonas reservas para los vehículos de cuatro ruedas.

Evidentemente, hay una serie de prohibiciones obvias como aparcar en zona de carga y descargas, en zonas reservadas para personas con discapacidad o en los pasos de cebra, sólo por poner algunos ejemplos.

Analizando Madrid y Barcelona

Si analizamos el caso de Madrid observamos que, efectivamente, su norma municipal dice que se han de aparcar en zonas reservadas para ellas.

Pero si estas zonas reservadas no existen se podrá aparcar en la calzada junto con la acera de manera oblicua siempre que no ocupe una anchura de dos metros.

Siempre han de quedar tres metros entre la moto y la fachada de los edificios para facilitar el paso de los peatones.

Si viajamos hasta Barcelona observamos viendo sus normas que es muy similar a la capital de España.

 En la ciudad condal, es posible aparcar la moto en las aceras de más de tres metros de ancho cuando no se pueda en la calzada.

El estacionamiento se debe realizar a una distancia lo más cerca posible del bordillo y no se permite formar dos líneas de aparcamiento en la acera. 

Más allá de las normas, que siempre hay que respetar, lo que tanto conductores de ciclomotores como de motos han de tener es sentido común para no poner en riesgo a ningún otro actor de la circulación, en especial a los peatones, que son siempre los más vulnerables.

Aparcar siempre correctamente para que la moto no caiga al suelo y pueda dañar a alguien, por ejemplo.

Siempre hay que procurar que el peatón tenga su espacio para circular y, por descontado, no obstruir jamás ni un paso de peatones ni un espacio reservado para personas con discapacidad.

Esto es ser un buen motorista.  Igual de importante que aparcar bien es tener un buen seguro de moto que pueda cubrir cualquier incidencia.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar