Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

En España todavía circulan 45.0000 conductores peligrosos

Atención a esta cifra porque en España todavía puede haber circulando con su vehículo unos 45.000 conductores peligrosos.

Conductores que no tan sólo poner en riesgo su vida, sino la de todos los demás.

Son los conductores reincidentes, los que una y otra vez cometen infracciones de tráfico. Evidentemente esta es una lucha sin cuartel por parte de los responsables de la Dirección General de Tráfico y de la sociedad en general. Detectar y apartar a estos conductores temerarios.

Es cierto que la implantación del carné por puntos y el progresivo endurecimiento de las penas en caso de accidentes temerarios ha hecho que la cifra de los llamados conductores peligrosos o reincidentes que cometen infracciones muy graves haya descendido.

Según las últimas cifras en el año 2009 se detectaron 78.000 conductores peligrosos. Ahora estamos hablando de 45.000.

Es cierto que ha habido una reducción, pero no es suficiente. Hay que luchar con todas las fuerzas para que el número de conductores temerarios que pueblan nuestras carreteras sea 0.

En la última década, la Dirección General de Tráfico ha identificado y sancionado a casi 571.000 conductores reincidentes.

Pero el temor de las autoridades de Tráfico es que haya muchos más, que esta cifra sólo sea la punta del iceberg. Se piensa que hay muchos otros más conductores peligrosos.

Conocer el grado de reincidencia en las carreteras españolas ha sido el estudio que ha realizado la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), para la realización del estudio "Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018", que analiza los datos de conductores reincidentes de la DGT en ese periodo, las condenas por delitos viales de Instituciones Penitenciarias y una encuesta a más de 1.700 conductores para conocer su comportamiento y opinión sobre la reincidencia.

Los resultados

Los principales resultados que ha arrojado este estudio son los siguientes:

1.       El  55% de los conductores españoles, 15 millones en total, confiesa haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en dos, tres o más ocasiones en el último año. Una cifra mucho más elevada que esos 570.600 sancionados en los últimos 10 años y los 45.000 conductores reincidentes identificados que circulan cada año en las carreteras españolas.

2.       12 millones de conductores, un 43 por ciento afirma conducir habitualmente por encima de los límites de velocidad.

3.       7 millones, lo que representa el 26 por ciento no respeta la distancia de seguridad

4.       Casi 4 millones de conductores, aproximadamente el 14 por ciento, reconoce que habla por el móvil mientras está conduciendo. Las distracciones por el móvil han pasado a ser la primera causa de accidente de circulación.

5.       El 10 por ciento de la población que conduce, es decir unas casi 3 millones de personas ha reconocido que alguna vez ha conducido bajo los efectos del alcohol. Sólo el 22 por ciento de estos tres millones ha sido sancionado alguna vez.

6.       Atención porque este estudio ha detectado que hay 220.000 conductores (0,8 por ciento) que han admitido que suelen circular por autovía a 200 kilómetros por hora e incluso más.

7.       245.000 conductores dicen que han conducido en zona urbana a más de 100 kilómetros por hora.

8.       Un total de 355.000 personas (1,3 por ciento) reconocen que en el último año han conducido bajo los efectos de un consumo elevado de alcohol, drogas o ambas cosas

9.       El 1,2 por ciento de la población, es decir, 328.000 personas confiesan que han conducido sin carné.

10.   El 60 por ciento de las personas han sido testigos alguna vez de una o más imprudencias

Además, este tipo de infracciones estuvieron presente en 44.647 accidentes con víctimas en los que fallecieron 1.439 personas, el 80 por ciento de los muertos en carretera ese año, y 5.168 resultaron heridas graves (58 por ciento) en 2018, último año disponible.

Lo cierto es que estos diez puntos dan mucho que pensar y denotan que todavía queda mucho por hacer.

Coche

Moto

Ciclomotor

Camión