Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


¿Puede llevar mi moto un remolque?

Ver que una moto lleve detrás un remolque es algo extraño. Y, desde luego, cuando lo ves se trata de motos de gran cilindrada. La pregunta que te acabamos de hacer en el titular la vamos a responder inmediatamente: SÍ. Puedes llevar un remolque en tu moto. Y ahora vamos con una serie de explicaciones que seguro te van a interesar.

Lo primero que vamos a hacer es reproducir lo que dice el Real Decreto 1428/2003 que anuló lo que decía el 2822/1998. En el artículo 12 del primer decreto que hemos mencionado podrás leer:

“Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

 a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

  c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado”.

Pues parece que está bastante claro que sí se puede circular con remolque. Con ciertas limitaciones como el peso, no poder circular por la noche y no transportar jamás personas. También debes respetar un cierto límite de velocidad.

Para que lo tengas meridianamente claro en Seguro Joven te aconsejamos que te leas la guía general para circular con remolque que ha publicado la Dirección General de Tráfico.

Cuestiones administrativas

Vamos a ver algunas cuestiones que también debes tener en cuenta si quieres enganchar un remolque a tu modo.

    • El remolque puede sostenerse en una o dos ruedas y tiene que estar perfectamente homologado para que no tengas ningún problema.

    • Has de tener mucho cuidado a la hora de instalarlo, es decir, de anclarlo a tu moto. Fíjate muy bien en los mecanismos de seguridad.

    Practica antes de salir a la carretera. No es lo mismo conducir con él que sin él como bien habrás podido imaginar. Si has llevado un remolque bien en moto o bien en coche ya sabes de lo que estamos hablando.

    • Es importante que tengas en cuenta poner la mayor parte del peso en la parte delantera del remolque. Si el peso está descompensado vas a provocar un movimiento de “zig-zag” que puede resultar peligroso.

    • Se precavido sobre todo cuando la moto circule en pendientes hacia abajo porque la frenada ha de ser necesariamente más larga.

    • No cometas ningún exceso de velocidad.

Respecto al seguro de moto no debes preocuparte porque las compañías aseguradoras no van a tener ningún inconveniente a extenderte una póliza. Eso sí. Comunícale a tu compañía que vas a circular con una moto con remolque para evitar futuras sorpresas. Asegúrate de que sí está asegurado el remolque. En Seguro Joven vas a encontrar pólizas de seguro para jóvenes de lo más interesante. Ponte en contacto con nosotros en caso de duda.

Con la moto se disfruta de mucha libertad. Y un remolque, siempre bien anclado y con tu prudencia, todavía te ofrece mucha más. En este post esperamos haber aclarado todas tus dudas respecto a este tema. Si no sabes cómo poner tu remolque acude a un especialista y asegúrate que lo sabes hacer antes de salir a la carretera.

¿Tienes una moto con remolque? ¿Qué tipo de moto y de remolque? ¿Lo utilizas para tus viajes largos de vacaciones? Comparte este post a través de tus redes sociales con todos tus amigos y familiares y haznos llegar tus respuestas. Estaríamos encantados de que lo hicieras.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X