Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Los siniestros con animales en carretera aumentan un 40% respecto a 2019

Los siniestros con animales en carretera aumentan un 40% respecto a 2019

¿En qué porcentaje se han incrementado el número de accidentes en carreta con animales involucrados? ¿Existen coberturas de seguro para hacer frente a estas circunstancias? Lo vamos a contar aquí.

Las cifras sobre el número de accidentes en carretera que tienen como protagonistas a animales se han disparado de manera sorprendente.

Para poder tener una visión exacta de lo que ha ocurrido las cifras del 2021 se han comparado con las del 2019.

Lógico si tenemos en cuenta que el Covid provocó el confinamiento de la población y una gran restricción de movimientos y desplazamientos en carretera.  Pero vamos ya con estos porcentajes.

Si tomamos los números que nos ofrece el V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, el número de estos accidentes se ha incrementado nada más y nada menos que en un 40 por ciento.

El aumento llega al 60 por ciento si las cifras las comparamos con el año 2020 pero, como hemos dicho ya, estas cifras no se corresponderían con la realidad debido a la restricción de la movilidad.

Hay otros datos que llaman la atención. Es el jabalí el que mayor número de accidentes provoca en la carretera y es Castilla y León la Comunidad Autónoma con mayor siniestralidad en este apartado. Es cierto que Castilla y León es una de la Comunidades Autónomas más extensas de España.

De todas formas, independientemente de las restricciones de la movilidad, el número de accidentes en carretera con animales involucradas es una tendencia al alza desde hace ya muchos años. Sólo en el 2020 se produjeron menos accidentes consecuencia de la Covid.

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, "el incremento de la población de animales cinegéticos y su salida en busca de alimentos ha podido provocar el incremento de la siniestralidad, muy significativa el año pasado y aún por encima de los niveles prepandemia de 2019".

Los animales "más peligrosos"

Lo hemos indicado al principio. El jabalí es el animal más peligroso para los conductores. Es el que "más se atreve" a bajar de la montaña hacia los núcleos de población en busca de alimentos.

Con el jabalí involucrado se suceden el 36 por ciento de los accidentes en las carreteras españolas.

Le siguen el corzo con un 26 por ciento y el perro con un 20 por ciento. Estos tres animales representan el 82 por ciento del total de todos los siniestros.

Los que "menos dolores de  cabeza" provocan son las liebres y los zorros.

Por territorios

Como también hemos indicado es Castilla y León la "líder" en esta clasificación con un 25 por ciento. Galícia, con un 17 y Cataluña, con un 10 ocupan el segundo y el tercer lugar.

Dentro de Castilla y León y del conjunto de España la provincia con más accidentes es Burgos con algo más del 6 por ciento. Ourense y León le siguen con algo más del 5 por ciento.

El seguro de coche

¿Se puede tener un seguro de coche que cubra estas incidencias? Lo cierto es que sí. Si vives en una zona rural con gran incidencia de accidentes con animales involucrados te interesa tener lo que se llama un seguro cinegético.

No es la cobertura más conocida pero también se puede contratar. Sólo tienes que ponerte en contacto con tu compañía aseguradora de confianza. También existe la posibilidad de contratar un seguro a todo riesgo, la de mayor cuantía pero la que también ofrece las mayores protecciones.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar