Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Cómo mejorar la seguridad de las motos y ciclomotores compartidos

Cómo mejorar la seguridad de las motos y ciclomotores compartidos

¿Cómo se podría mejorar la seguridad de las motos y ciclomotores compartidos? ¿Qué medidas se podrían adoptar? En este post te las vamos a contar todas. Seguro que te va a resultar la mar de interesante. No te lo pierdas.

Este sector, el de las motos y ciclomotores compartidos presenta cifras de siniestralidad muy elevadas. De hecho, el riesgo de sufrir accidentes en este tipo de vehículos de alquiler es 26 veces más que la media del resto de vehículos y 10 veces más con respecto a las motocicletas de uso privado.

Teniendo esto en cuenta es lógico que todos los actores, desde empresas de sharing hasta compañías aseguradoras, propongan medidas para reducir los siniestros.

Algunas de las mejoras propuestas

Algunas de las mejoras propuestas para aumentar la seguridad de motos y ciclomotores es universalizar el sistema antibloqueo de frenos ABS y promover el uso del casco integral.

El casco integral es el más seguro que existe y es el recomendado por la Dirección General de Tráfico. Se ha observado que los cascos que utilizan las personas que alquilan estos vehículos son muy deficientes.

Otra de las medidas propuestas es que los usuarios no paguen tan sólo por el tiempo que utilizan los vehículos sino también por la seguridad que demuestran cuanto los conducen. Esta es una medida que conlleva ciertas complicaciones. Habría que idear ciertas aplicaciones que permitieran monitorizar el comportamiento de los conductores.

Sería muy interesante que los conductores que los utilizan se pusieran guantes y calzado adecuado y, con el tiempo, que también se pusieran un airbag para motocicletas. Esta sería una medida fenomenal que, sin embargo, no es de obligado cumplimiento en motocicletas privadas.

Otras medidas

Otras medidas que se destacan son las siguientes:

·         Clases de iniciación gratuitas para personas que nunca hayan utilizado antes este tipo de vehículos o que no tengan experiencia reciente

·         sistemas de limitación de velocidad en zonas urbanas para evitar multas (30 y 50 km/h como mínimo) y penalización a los clientes cuando sean sancionados. 

·         Fotos al inicio del trayecto para informar de daños y tras finalizar el viaje, para que quede constancia de que la moto se ha aparcado correctamente.

Los fallecidos entre 2020 y 2022

Los últimos estudios indican que durante estos dos años se han registrado en este tipo de vehículos de alquiler cinco víctimas mortales. En la mayoría de las ocasiones la responsabilidad del accidente, una vez analizado, ha recaído en el conductor del vehículo. Las causas de todos los accidentes analizados fueron las siguientes:

·         Calzada mojada en 2 casos

·         Pérdida de control tras una frenada intensa en 2 ocasiones

·         Pérdida de control o caída en 7 siniestros

·         Colisión entre vehículos en 4 casos

El casco no se utiliza correctamente

De lo que no cabe ya ninguna duda es que el casco, en este tipo de vehículos compartidos, no se utiliza correctamente.

Se ha comprobado que los conductores no se lo abrochan correctamente y en una gran cantidad de ocasiones están utilizando un casco que no corresponde a su talla por lo que no se ajusta como es debido. Estas son circunstancias que, evidentemente, hacen que esta importante medida de seguridad no sea efectiva en absoluto.

Muchos de los cascos, al mismo tiempo, presentan golpes que les han dado otros usuarios por no hace un buen uso de ellos y este es un factor que también conlleva que, en caso de accidente, las consecuencias sean más graves. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo