Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Aumentan los accidentes laborales de tráfico en un 28%

Desgraciadamente los accidentes laborales de tráfico no dejan de crecer. Son los accidentes de tráfico que se producen durante el desplazamiento de casa al trabajo o viceversa.

El incremento se puede explicar no tan sólo por esos desplazamientos sino también por el auge del comercio electrónico y el aumento de los repartidores a domicilio, muchos de ellos conduciendo ciclomotores a veces en mal estado.

Bien es cierto que también se ha de atribuir a la falta de concienciación de las empresas que no forman a sus trabajadores para evitar estos siniestros.

Las cifras

Vamos ya con las últimas cifras conocidas. En el año 2018 se produjeron nada más y nada menos que casi 72.000 accidentes laborales de tráfico.

De esta cantidad, casi 53.000 fueron en el camino de casa al trabajo o al revés. Casi 20.000 se produjeron durante la jornada laboral.

Estos últimos se deben a la propia actividad de la empresa y evidentemente se refieren a transportistas y repartidores.

El número de fallecidos durante este periodo que estamos comentando asciende a 249 personas, según los datos facilitados por Mapfre.

Todos estos datos significan un incremento más que considerable del 28 por ciento respecto a los datos recabados durante 2017.

Las previsiones para el año 2019 no son nada optimistas y todo parece indicar que tanto número de siniestros como de fallecidos se irá incrementando.

Si echamos una mirada a datos anteriores vemos que la tendencia es el alza. Así en 2015 fueron casi 59.000 accidentes y 173 fallecidos. Es decir que durante los últimos cinco años el incremento tanto de siniestros como de fallecidos ha aumentado en un alarmante 32 por ciento.

Y todo esto contrata con el hecho de que el número de accidentes y fallecidos ha descendido en los últimos años en viajes convencionales gracias sobre todo a las campañas de la Dirección General de Tráfico.

Así, los accidentes laborales de tráfico continúan siendo una lacra a la que habrá que intentar poner remedio.

Transporte y paquetería a la cabeza

Como es más que evidente el sector del transporte y la paquetería se llevan la peor parte. Como hemos dicho, son sectores en creciente expansión debido a las cifras del comercio electrónico que en el último año facturó más de 40.000 millones de euros y que sigue creciendo a un ritmo del 30 por ciento año tras año.

Con la expansión del comercio electrónico y sus servicios asociados se ha notado un gran incremento del tráfico en la ciudad.

Otro dato que confirma este crecimiento es que se ha duplicado el número de furgonetas. En el año 2012 se matricularon casi 55.000. El número ha pasado a en 2018 a 128.000.

Según los sindicatos este es un sector que ha sufrido en este período una gran precarización y donde han aumentado los llamados falsos autónomos.

Las medidas son cosa de todos

Es cierto que el número de accidentes laborales de tráfico se debe al gran incremento del comercio electrónico. Pero no es menos cierto que también aumentan los accidentes que se producen de casa al trabajo. De hecho continúan siendo el 70 por ciento.

Estos accidentes se suelen producir entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14.00 y las 15.00, que coinciden con los horarios laborales y las entradas y salidas de los colegios.

Por esto cabe decir que los accidentes laborales de tráfico es una cosa de todos y que implica a todos los sectores productivos.

Se ha observado una gran falta de concienciación por parte de trabajadores y de empresas.

Por tanto, la conclusión es que las empresas se deben tomar mucho más en serio esta cuestión y organizar cursos de seguridad vial. Esta sería una buena manera de reducir los siniestros.

También es importante que los trabajadores cuenten con las coberturas necesarias para hacer frente a estos siniestros y que les pueden acarrear una baja laboral.

¿Tomas todas las medidas necesarias para no tener un accidente de tráfico cuando vas a trabajar? Comparte este post por tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar