Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

El 25% de las furgonetas circulan si haber pasado la ITV

El incremento de los accidentes de tráfico con implicación de furgonetas ha hecho que la Dirección General de Tráfico haya lanzado una campaña para su control. Circular sin ITV, rebasar los límites de velocidad al pensar que se puede circular como un turismo y no llevar la póliza de seguro fueron otras de las infracciones que se detectaron

El 25% de las furgonetas que circulan por las carreteras españolas no tenía la Inspección Técnica de Vehículos en regla. Son las cifras que ha ofrecido la Dirección General de Tráfico después de haber realizado una campaña para el control de este tipo de vehículos.

El motivo de haber realizado esta campaña de control a las furgonetas se debe a que se ha incrementado el número de accidentes. En concreto los siniestros han aumentado en un 54 por ciento entre los años 2012 al 2017. En números enteros los accidentes han pasado de ser algo más de 7.200 a superar los 11.100.

En este campaña de control de furgonetas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pararon a unas 47.000 furgonetas y denunciaron a alrededor de 3.300 por infringir alguna normativa de tráfico o de seguridad vial.

Además de no llevar la ITV en regla más de 650 conductores de furgonetas fueron multados por exceder los límites de velocidad.

La Guardia Civil recuerda que los límites de velocidad o la Inspección Técnica de Vehículos no son iguales en los turismos que en las furgonetas, aunque muchos conductores todavía no saben distinguir dichas diferencias. Es cierto que una furgoneta se puede conducir con el mismo carnet tipo B de un turismo, pero la manera de conducir ha de ser diferente.

También se hizo hincapié en esta campaña de control de furgonetas en el uso del cinturón de seguridad. Más de 200 conductores fueron multados por no llevarlo o por hacer un uso inadecuado de este sistema de protección. Aunque se trate de una furgoneta todos los ocupantes se han de poner el cinturón de seguridad.

Otros 62 conductores de furgonetas fueron multados por dar positivo en drogas y otros 23 lo fueron por haber consumido alcohol.

Los conductores de furgonetas también incumplían otras normativas como por ejemplo el de la carga. Se ha comprobado que la carga y su distribución tienen una importancia vital en caso de accidente de tráfico. Así, otros 262 conductores fueron denuncias porque excedían el peso permitido. Otros 100 fueron sancionados por la disposición de la carga.

La Guardia Civil quiere recordar que a mayor peso de la furgoneta (aspecto éste que también puede ser válido para otros tipos de vehículos) mayor distancia de seguridad ha de mantener la furgoneta para evitar cualquier tipo de percance.

También se controló el uso de los neumáticos. Las ruedas de los vehículos son una parte del vehículo muy importante para evitar tener cualquier tipo de accidente. Más de 200 conductores de furgonetas presentaban unas ruedas deficientes ya que la profundidad de las ranuras era mucho menor que el límite que marca la normativa de la Dirección General de Tráfico. El límite de la profundidad de las ranuras de las ruedas es de 1,5 milímetros.

Otras 250 denuncias tuvieron como motivo la documentación del vehículo. 65 conductores circulaban sin haber contratado un seguro para furgonetas.

En resumen. El 25 por ciento de los propietarios de furgonetas obvia el hecho de pasar la ITV lo que conlleva que en muchas ocasiones estos vehículos tengan mayores posibilidades de sufrir un percance. Muchos conductores creen también que los límites de velocidad son los mismos que en un turismo. Para evitar accidentes en este tipo de vehículos también es importante adecuar la carga, llevar puestos los dispositivos de seguridad y mantener en buen estado los neumáticos.

¿Eres conductor de furgoneta? ¿Lo llevas todo en regla? ¿Qué te ha parecido esta campaña de control de la DGT? Comparte este post por tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar