Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Sabes cuándo utilizar las luces del coche?

¿Sabes cuándo utilizar las luces del coche? ¿En qué ocasiones las has de encender o apagar? En este post vamos a contestar a estas dos preguntas.

Puede parecer obvio pero lo cierto es que muchos conductores todavía utilizan mal las luces. Y son muy importantes para ver y que te vean y de esta manera evitar accidentes.

Muchos conductores todavía tienen dudas de cuándo utilizas las antiniebla o las de posición. A veces no se usan como es debido las largas y se molesta al que viene de frente.

Aunque, como siempre decimos, lo más importante es la seguridad, lo cierto es que una mala utilización de las luces puede conllevar fuertes multas. En concreto estamos hablando de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Así que aquí vamos a hacer un repaso por todas y cada una de las luces que tiene un automóvil. Saber utilizarlas es tan importante como ponerse el cinturón de seguridad, tener toda la documentación en regla y estar siempre en posesión de un seguro de coche.

Las de posición

·         Es obligatorio que las utilices en:

·         De noche

·         En túneles

·         En situaciones de visibilidad reducida junto a las de cruce o cortas

·         Si por cualquier motivo paras en el arcén de noche. En este supuesto también necesitas el doble intermitente de emergencia.

·         En condiciones ambientales adversas

Es muy cierto que en los coches modernos las luces de posición se apaguen y se enciendan ellas solas cuando detecten escasa visibilidad reduciendo la responsabilidad del conductor. Pero, ¿y si falla en alguna ocasión el sensor?

Las de cruce

·         Cuando circules de noche, sin excepciones

·         En condiciones climáticas que reduzcan la visibilidad

·         En túneles y pasos inferiores

·         En carriles reversibles cuando se utilizan en sentido contrario

·         Se recomienda utilizarlas en carretera y autopistas para que el resto de conductores te puedan ver cuanto antes. Es una recomendación que realiza la Dirección General de Tráfico. Así te ven los que circulan de frente y los que van delante de ti

Luces diurnas

Es posible que ya tengas luces diurnas pero has de tener bien presente que sólo funcionan las de delante. Así que cuando observes que hay condiciones que no permitan a los demás conductores verte, no dudes en encender las traseras. Por ejemplo, en una zona con árboles o cuando está amaneciendo o anocheciendo.

Las largas

Las largas se han de utilizar siempre en carretera. Jamás en el núcleo urbano.

Hay que tener mucho cuidado con no deslumbrar al que viene de frente ni a los que circulan por delante en nuestro carril.

También es cierto que los coches más modernos ya disponen de luces largas automáticas que calculan la distancia con otros coches y se encienden y apagan automáticamente.

Antinieblas trasero

Por poca niebla que exista es muy conveniente encenderlas. También es adecuado que las tengas en funcionamiento cuando te encuentres con fuertes lluvias o nevadas.

Pero en el momento de que la visibilidad sea la correcta no olvides desconectarlas. Deslumbran mucho y vas a molestar al conductor que tienes detrás.

Además, el resto de conductores pueden pensar que estás frenando.

Antinieblas delantero

Es recomendable pero no obligatorio. Pero solo las puedes utilizar en situaciones de muy poca visibilidad. Es mucho mejor que las combines con las luces de posición o con las de cruce.

Intermitentes

No hace falta que te digamos que son fundamentales en el momento que vayas a cambiar de dirección. Su uso advierte al resto de conductores de tus intenciones y evita un sinfín de accidentes por alcance.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Después de leerlo, ¿usas correctamente las luces de tu coche? No dejes de compartir este post por tus redes sociales y hacernos llegar tus comentarios.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar