¿Quién será el responsable de un fallo o accidente en un coche autónomo? Te contamos lo que han dicho las cámaras británicas al respecto. Lee este post hasta el final porque es muy interesante
Es una buena pregunta, ¿verdad? ¿De quién será la responsabilidad de un fallo o de un accidente en un coche autónomo?
La primera respuesta nos ha llegado desde las comisiones parlamentarias de
Inglaterra, Gales y Escocia y dice que "los
conductores
Este informes de las cámaras británicas indica que "la persona al volante solo podrá
considerarse como un
Lo que queda está claro. El responsable de un fallo o de un
accidente es la empresa (en este caso de automóviles) que ha fabricado del sistema de conducción autónomo.
Así, los fabricantes de coches tendrán que tener una base de datos para poder acceder y ver qué ha ocurrido en caso de accidente pero siempre sobreentiendo que el responsable de ese fallo o siniestro es quien ha manipulado la tecnología y ha creado el vehículo.
Atención porque las cámaras británicas lo que proponen es
establecer fuertes sanciones pero no por el hecho de ser el responsable de un
accidente sino por no relevar como
funcionan sus sistemas.
Se ha solicitado al mismo tiempo que se redacte una nueva legislación para que todo el mundo sepa a ciencia cierta si un vehículo es autónomo o no.
En el caso de los coches autónomos no hay matices. O es autónomo o no lo es y se va a instar a los fabricantes de automóviles que expliquen bien a las claras las diferencias para que un vehículo pueda considerarse autónomo con las de los llamados ADAS, asistentes de conducción inteligente, que se continúan colocando en los coche de nueva matriculación y que sí evitan accidentes aunque se precisa la intervención humana para ello.
Es evidente que también se tiene que tener muy en cuenta el mantenimiento de los coches autónomos. Hay que establecer una serie de pautas en las inspecciones técnicas de vehículos para que éstos sean considerados seguros y aptos para la circulación.
Es muy importante el mantenimiento de todas las cámaras y sensores que llevará incorporado un coche autónomo.
Los sistemas ADAS, a los que ya hemos hecho referencia en este post, pueden considerarse como la avanzadilla de los coches autónomos y éstos sistemas ADAS tienen sus complicaciones.
Por ejemplo en el hecho de que sus cámaras y sensores se colocan habitualmente en el parabrisas y un pequeño golpe en éste puede hacer que los sistemas de seguridad no funcionen como es debido y provoquen accidentes.
Los parabrisas y todos los sistemas que llevan incorporados se habrán de recalibrar en caso de golpe o siniestro.
Por todo lo dicho hasta ahora las compañías aseguradoras especializadas en el ramo de autos deberán trabajar en nuevos productos si se llega a confirmar que en caso de fallo o siniestro la única responsable será la empresa que ha fabricado el software.