Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

He atropellado a un peatón: ¿De quién es la culpa y quién se hace cargo?

He atropellado a un peatón: ¿De quién es la culpa y quién se hace cargo?

Los peatones son el colectivo más vulnerable del complejo mundo del tráfico y hay que darles toda la protección. Esto, que vaya por delante.

Las cifras también lo demuestran ya en las última década han perdido la vida 4.000 peatones.

Según cifras del diario El País los peatones representan un 22 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en España. En 2019, por ejemplo, el número de víctimas mortales ascendió a 381.

¿De quién es la culpa cuando se produce un atropello?

El conductor de un coche lleva una máquina que es la que puede causar daños. A él corresponde poner los cinco sentidos para que nada ocurra.

De hecho, el 80 por ciento de los atropellos que se producen tienen como culpable al conductor.

Pero vamos a ver algunos casos.

Atropello en un paso de cebra

Es, evidentemente, el caso más claro que existe. La prioridad absoluta la tiene el peatón y siempre que se produzca un atropello en un paso de cebra será el seguro del coche quién se hará cargo de todas las indemnizaciones. También si el atropello se produce en un semáforo en verde para los peatones.

El peatón cobrará el cien por cien de las indemnizaciones.

Ahora bien. La aseguradora no se va a hacer cargo de dichas indemnizaciones en el caso de de que el conductor no tenga carnet de conducir o circule bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Atropello fuera de un paso de cebra

Si el peatón circula por fuera de un paso de cebra, aunque esté cerca, la culpa también puede recaer sobre el conductor puesto que puede haber infringido los límites de velocidad o puede haber tenido un despiste.

Para que la compañía aseguradora del conductor no tenga que pagar la indemnización es necesario contar con testigos que indiquen que la imprudencia fue cometida por el peatón. En caso de duda, los tribunales de justicia suelen dar la razón al peatón.

Los seguros de coche suelen contar con una cobertura de defensa jurídica. Si tú no estás seguro si cuentas con ella, contacta con tu compañía. En caso de no tenerla no está de más incluirla. Puedes consultar todas las tarifas de todas las compañías en los comparadores de seguros.

El caso del peatón imprudente

Aunque pueda parecer mentira se han dado casos en que el peatón quiere cobrar una indemnización y provoca el accidente. Es decir, el peatón "se lanza" hacia el coche con el objetivo de ser atropellado.

Sucede cuando el conductor ya no tiene tiempo para reaccionar. Los peatones suelen salir de entre los coches por lo que la visibilidad del conductor es nula.

En este caso será la compañía aseguradora del conductor quién le reclamará todos los daños al peatón y éste no recibirá ninguna compensación. No obstante este caso, que parece claro, también es conveniente contar con testigos que atestigüen lo que ha ocurrido.

El perfil del peatón atropellado, según datos que maneja la Dirección General de Tráfico es de una persona que tiene más de 65 años. Suponen un 70 por ciento de los casos. Cuando se tienen más de 75 años la incidencia todavía es mayor.

Una de las cosas más preocupantes es que el 85 por ciento de las víctimas tienen secuelas permanentes

La gran mayoría de atropellos se producen en las ciudades, sobre todo en las más grandes. Tiene lugar en cruces, intersecciones y semáforos y el despiste es la causa más habitual.

Muchos de ellos se producen cuando el conductor está dando marcha atrás.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar