
¿Cuál es el comportamiento del conductor europeo? ¿Y del conductor español? ¿Se distraen mientras conducen? ¿Son agresivos al volante?
En este post vamos a ver una completa radiografía sobre cuál es el compartimiento. Y es una completa radiografía porque nos vamos a hacer eco de un estudio de la Fundación Vinci Autoroutes, entidad europea que promueve los hábitos de conducción responsable.
Es una amplia muestra. En concreto se han realizado 12.400 encuestas en 11 países europeos. Con estos resultados se pueden aplicar política que ayuden a reducir los accidentes de tráfico.
Esta muestra se ha dividido en varios apartados que vamos ya a desarrollar:
· El 16 por ciento de los europeos dice que cuando coge el volante se "convierte en otra persona" y reconoce que aumentan sus nervios y su agresividad. Este porcentaje en España es del 15 por ciento.
· El 55 por ciento de los europeos ha afirmado que han insultado a veces a otros conductores. En España el porcentaje se eleva al 58 por ciento.
· Tanto en España como en Europa el 33 por ciento dice que alguna vez se "ha apegado" peligrosamente a conductores que les han irritado.
· Mayoritariamente tanto en Europa como en España los conductores han sentido miedo ante un conductor agresivo. En el primer caso lo reconocen un 84 por ciento. En España, un 89 por ciento.
· Los viajes largos producen nerviosismos en el 35 por ciento de los conductores europeos y en el 41 por ciento de los españoles.
· Un dato preocupante es que el 34 por ciento de los europeos afirman que conducen aunque se sientan muy cansados. Este porcentaje se reduce en 8 puntos en el caso de los españoles. Una práctica muy peligrosa que puede tener nefastas consecuencias.
· Ojo con las distracciones porque la mayoría de conductores tanto en España como en Europa reconocen que han apartado la mirada de la carretera durante más de 2 segundos en alguna ocasión. Un auténtico peligro para la seguridad. En Europa el porcentaje de los conductores que apartan la mirada es del 78 por ciento. En España baja esta cifra hasta el 73 por ciento. El uso del teléfono móvil continúa siendo la principal causa de distracción. Así, el 50 `pr ciento habla por teléfono mientras conduce utilizando un sistema Bluetooth, cuando en realidad altera tanto la atención como los demás medios de conversación. Este porcentaje baja en cinco puntos en el caso de España.
· Por último el 13 por ciento de los conductores europeos dice que ha estado a punto de sufrir un accidente para adormecerse o dormirse al volante. Este porcentaje es el mismo que en España.
En ese gráfico puedes ver un resumen de todo lo que hemos ido contando hasta el momento.
GRAFICO
En este post te hemos dado los resultados de una macroencuesta de los conductores europeos y españoles. Comportamientos que no estaría de más ir corrigiendo para evitar accidentes de circulación. Para estar seguro también es importante que cuentes con un buen seguro de coche que te permita hacer frente a las posibles indemnizaciones en caso de siniestro o bien tener defensa jurídica o asistencia en carretera. Busca en nuestro comparador de seguros el mejor producto para ti. O bien llámanos para que te atienda uno de nuestros profesionales del seguro.
¿Qué te parecen las
cifras de esta macroencuetas? ¿Crees que reflejan la realidad? No dejes de
compartir este post en tus redes sociales y hacernos llegar tus comentarios.