Volver al blog
Se duplica la flota de vehículos de movilidad urbana

Se duplica la flota de vehículos de movilidad urbana

Los servicios de movilidad urbanos alternativos o vehículos de movilidad personal como también son conocidos han crecido de una manera espectacular durante el último año. Un crecimiento que ya se veía venir, por otra parte.

Los datos los ha ofrecido el ObservatorioSectorial DBK que indica la flota global en alquiler de vehículos compartidos pasó de unas 30.400 unidades en diciembre de 2017 a 60.700 unidades en febrero de 2020.

Para ser más concreto este crecimiento se consolidó de la siguiente manera:

·         Bicicletas (29.770)

·         Motocicletas (16.790)

·         Patinetes (9.400)

·         Automóviles (4.740).

Predominio de lo público

Este informe recalca que el 80 por ciento de las bicicletas compartidas pertenecen a sistemas públicos de alquiler y más en concreto a ayuntamientos, sobre todo de las grandes ciudades, que están impulsando este sistema de transporte.

Existe una alta concentración de bicicletas en Cataluña. En concreto ya acapara el 32 por ciento del total. Le sigue la Comunidad Valenciana con un 16 por ciento.

Cataluña también se sitúa en el primer lugar si se analiza la flota nacional de motocicletas compartidas con un 37 por ciento.

La Comunidad de Madrid se sitúa líder en los segmentos de automóviles, con un 37 por ciento y patinetes, con un 51 por ciento.

Facturación

El informe también hace referencia a la facturación que han generado estas empresas de nueva movilidad y que han entrado con fuerza sobre todo en las grandes ciudades. En concreto se señala que al menos han sido 120 millones de euros a lo largo de 2019.

El 30 por ciento de esta facturación correspondió al sector de los automóviles. El 28 por ciento se lo llevaron los ciclomotores y motocicletas. El 27 por ciento fue beneficio generado por las bicicletas, mientras que los patinetes facturaron un 15 por ciento.

En febrero de 2020 ya operaban en España 90  marcas activas de movilidad urbana compartida que se dedicaban al alquiler de bicicletas, motocicletas, patinetes y automóviles. Más de una de estas marcas incluso operaba con dos o más vehículos.

Por marcas las bicicletas son las que han experimentado un mayor crecimiento. Concretamente se registrado 50 ya operando a lo largo de 2019. Otras 21 se han dedicado al alquiler de automóviles compartidos; 17 al alquiler de patinetes y 12 al alquiler de motocicletas y ciclomotores.

Concentración

En cuanto al grado de concentración de la oferta, las cinco primeras empresas en el segmento de motocicletas gestionan cerca del 95 por ciento de la flota total.

Por su parte, los cinco primeros operadores del mercado de automóviles concentran de forma conjunta el 76 por ciento de la flota, siendo este porcentaje del 70 por ciento en el segmento de patinetes y del 64 por ciento en el de bicicletas.

En resumen. Que las flotas compartidas están en pleno auge y todo indica que continuarán creciendo. Son muchas las ventajas que proporcionan. Se evitan atascos y se conserva el medio ambiente.

En este aspecto y si vas a conducir un vehículo de movilidad personal también te interesa saber qué tipos de seguros son los más adecuados para ti sobre todo si vas a viajar en bicicleta o patinete. Si estás interesado sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sobre el mejor producto asegurador.

¿Ya utilizas vehículos de movilidad particular o vehículos de flota compartida? ¿Qué te ha impulsado a ello? No dejes de contestar esta pregunta. Para hacernos llegar tu respuesta tan sólo has de compartir tu post por tus redes sociales.