Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


La velocidad, un problema en el 87 % de los conductores

Es de sobra conocido que la velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico en España llegando a ser el motivo de muerte de uno de cada cuatro fallecidos en incidentes de circulación y pudiendo causar más de 350 víctimas mortales a lo largo de cada año y más de 1.500 heridos graves.

La concienciación, por lo tanto, debería ser total entre los conductores españoles, pero una reciente encuesta realizada por Ipsos para la Fundación de empresa VINCI Autoroutes, ha desvelado que casi 9 de cada 10 conductores reconocen sobrepasar los límites de velocidad en algún momento olvidando el 60 por ciento de los mismos aminorar la marcha cuando atraviesan un espacio señalizado como zona de obras.


Velocidad en carretera


Se trata sin duda de datos alarmantes en lo que a seguridad vial se refiere que indican que el exceso de velocidad no es percibido como un riesgo real y no está interiorizado por los conductores en nuestro país, pues fuera de encuestas, la Dirección General de Tráfico señala que 4 de cada 10 conductores superan habitualmente los límites de velocidad establecidos y el 13 por ciento del total lo hacen en más de 20 kilómetros por hora.

Merece la pena recordar que el exceso de velocidad no implica únicamente el aumento de riesgo de una colisión con otro vehículo o una salida de pista, sino que supone además el aumento considerable de la probabilidad de muerte en caso de atropello, pues según datos elaborados por la Organización Mundial de la Salud, será prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un atropello de un vehículo que circule a  80 kilómetros por hora, mientras que a una velocidad inferior a 30 kilómetros por hora la probabilidad de muerte queda por debajo del 10 por ciento.

Otros hábitos peligrosos

Los malos hábitos de los conductores, según esta encuesta, no terminan en los límites de velocidad, sino que se extienden a otras malas prácticas como la no utilización de los intermitentes, algo que reconoce hasta 63 por ciento de los conductores encuestados, o circular demasiado cerca de otros vehículos no respetando la distancia de seguridad para poder salvar una colisión con el vehículo que circula delante del nuestro, infracción reconocida por el 62 por ciento de los conductores.

En cuanto al comportamiento en autopista, 6 de cada 10 conductores utilizan habitualmente el carril central cuando la vía dispone de tres carriles, incluso cuando el derecho (el carril que se debe utilizar) está libre de vehículos y hasta el 42 por ciento de los conductores admite adelantar en alguna ocasión por el carril derecho de una autopista, algo que supone un gran riesgo teniendo en cuenta que está prohibido y que el resto de conductores puede no esperar un adelantamiento por su lado derecho.

El uso de teléfonos móviles se ha convertido también en un verdadero problema para las carreteras españolas ya que casi el 50 por ciento de los conductores mantienen conversaciones por teléfono mientras conducen de los cuales el 24 por ciento señala hacerlo sin ningún dispositivo de manos libres, lo que reduce, además de la atención al volante, la falta de movilidad para realizar maniobras de emergencia.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X