Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Vehículos cada vez más silenciosos… un problema para invidentes

No siempre llueve a gusto de todos y cuando entramos en materia de seguridad, lo que para unos es una ventaja se puede convertir en un importantísimo problema para otros, que puede llevar a tener accidentes con graves consecuencias.

Una de estas situaciones es la que reclama ahora la ONCE, Organización Nacional de Ciegos Españoles, reivindicando una mayor seguridad para las personas invidentes frente a la existencia de bicicletas y coches cada vez más silenciosos que a la hora de circular por las calles no emiten prácticamente ningún sonido y son indetectables para las personas que no pueden ver.


Invidentes cruzando


No se trata sin duda de un tema baladí, pues es uno de los principales frentes de la industria automovilística que ha evolucionado desde sus inicios intentando conseguir coches más silenciosos tanto desde dentro del habitáculo como desde fuera, innovando constantemente en los sistemas de propulsión y concretamente en los sistemas de escape.

Pero la lucha de unos por conseguir menos ruido es el quebradero de cabeza de la asociación que defiende los derechos de los ciegos, que para celebrar el Día del Bastón Blanco ha querido llamar la atención al respecto con un comunicado en el que aseguran que "cuando se desplazan a una velocidad menor a los 20 kilómetros por hora, los automóviles híbridos y eléctricos no emiten prácticamente ningún sonido”. Y precisamente esto supone un problema porque “muchas personas con discapacidad visual dependen del ruido para saber cuándo pueden cruzar una calle sin peligro".

De hecho, estudios realizados por la propia organización señalan que las probabilidades de sufrir un atropello aumentan un 40 por ciento cuando se trata de coches poco audibles, aunque la organización no deja de indicar que apoya las nuevas tecnologías e ingenierías más limpias para los vehículos.

Sin embargo, junto a asociaciones a nivel europeo y mundial, la organización española reclama estándares unitarios que garanticen una alerta auditiva universal de vehículos que pueda avisar de la presencia de vehículos en zonas urbanas, sobre todo para los vehículos híbridos y eléctricos.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X