Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Uno de cada tres controles de droga al volante dio positivo

Hasta el 32 por ciento de los controles antidroga que los agentes de tráfico realizaron en la última campaña de prevención de estupefacientes en la carretera dieron positivo en consumo de drogas alcanzando más de 600 casos de las cerca de 2.000 pruebas realizadas.

Se trata de la última campaña de control que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó durante los primeros días de junio, del 1 al 7, en la que se realizaron más de 200.000 pruebas a conductores de alcoholemia y drogas y donde el porcentaje de casos positivos alcanzó una cifra de 1,24 por ciento.

Guardia Civil

Aunque el porcentaje resulta muy pequeño, fueron casi 2.000 los conductores sancionados por haber consumido alcohol y 622 los que fueron denunciados por haber consumido estupefacientes, lo que hace que el total de conductores que dieron positivo entre ambos conceptos fueran 2.600 en tan solo una semana.

Drogas al volante

Aunque el 32 por ciento de positivos es un dato que asusta, cabe destacar que la diferencia entre el porcentaje de datos positivos radica principalmente en la situación en la que se hacen dichos controles, pues mientras que las pruebas de prevención de consumo de alcohol se realizan de forma masiva y preventiva, el control de estupefacientes se realiza normalmente cuando existen indicios de su consumo, por lo que la probabilidad de un resultado positivo es notablemente más alta que en el caso de la alcoholemia.

Entre los positivos en drogas más de 200 sancionados dieron positivo en más de una sustancia, siendo el 72 por ciento de los conductores los que habían consumido cannabis, por lo que con 449 casos positivos se convierte sin duda en la droga más popular entre los conductores. Además  el 31 por ciento de los controles dieron positivo en cocaína, 198 casos, mientras que habían consumido anfetaminas más del 11 por ciento de los conductores sancionados.

Menos de 1% de controles de alcoholemia positivos

En lo que a alcoholemia exclusivamente se refiere, el porcentaje de casos positivos fue inferior al 1 por ciento, pues de las casi 207.000 pruebas realizadas tan solo resultaron positivas 1.978. La gran mayoría de estos casos se dieron, como no podía ser de otra forma, en controles preventivos en los que cayeron 1.796 conductores. El resto, menos de 200, fueron sancionados por haber cometido alguna infracción que levantara sospechas, 99 casos, tras haberse visto implicados en algún accidente de tráfico, 72 casos, o por haber dado muestras de un comportamiento extraño al ser reclamados por agentes de tráfico.

Probablemente el peor dato que se puede sacar de estos controles es el número de conductores que mostraron una tasa de alcoholemia superior a 0,60 mg/l en aire espirado, pues se trata de más del doble de la tasa permitida, un valor donde las facultades para conducir se ven ya muy mermadas y la posibilidad de accidente notablemente superior.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X