Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Los aviones no tripulados consiguen seguros de responsabilidad civil en España

No se trata ni mucho menos de un medio de transporte para pasajeros y es por ello por lo que no está legislado como tal en materia de seguros, pero eso no significa por supuesto, que  los aviones no tripulados, más conocidos como drones, no tengan que responder ante cualquier responsabilidad civil como consecuencia de un accidente.

Se han cumplido ya los seis primeros meses desde que el Gobierno impulsara la nueva regulación para operaciones de aeronaves civiles pilotadas por control remoto donde ya ha quedado plasmada la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil, algo que si bien es cierto no se planteó como necesario por incidentes de importancia que se hayan dado a conocer, se trató más de una prevención ante la creciente popularidad de estos aparatos, que lejos de ser utilizados como juguetes, se han instalado en muchos ámbitos profesionales como son la investigación, el turismo o la producción audiovisual.

Obviamente, al ser un mercado emergente, la especialización de la mayoría de los pilotos está aún por conseguir y no queda cerca el momento en el que todo aquel que pilote un “drone” lo haga con licencia previa. No obstante, esta ha sido una de las primeras situaciones que ha querido atajar el ejecutivo requiriendo al piloto una documentación que acredite sus aptitudes, documentación con la que las aseguradoras han podido ya comenzar a ofrecer un seguro de responsabilidad civil que cubra las necesidades del piloto.


Drone Segurojoven


Una de las primeras compañías en ofrecerlo, Caser, ha dado a conocer recientemente las condiciones de su única póliza para este tipo de aparatos, cuyas características más importantes  se basan principalmente en alcanzar los 300.000 euros de indemnización en caso de accidente y en el peso máximo del drone asegurado, que no podrá superar los 25 kg de peso.

Son precisamente estos 25 kg de peso los que marcan la barrera de esta legislación, por encima de la cual estarían catalogados como otro tipo de aparatos y no podrían servirse ya de este tipo de seguros de responsabilidad civil para drones. Es quizá la facilidad para conseguir la licencia lo que pone en jaque a la nueva normativa, por la cual tan solo tendrá que presentar un certificado del temario teórico de piloto de ultraligero, privado, planeador, comercial, etc. algo que no quiere decir necesariamente que el piloto esté en posesión de ningún título oficial.

La legislación de la que hablamos exigirá a los pilotos de estas naves, además de la presentación del seguro comentado y la licencia requerida, realizar sus operaciones a una distancia superior a 15 kilómetros desde cualquier aeropuerto u 8 km desde áreas pobladas y demostrar que se cumplen con las medidas necesarias para proteger a la aeronave de interferencias que puedan afectar al manejo de la misma, así como adoptar medidas adicionales para garantizar la seguridad de las operaciones y de los que presencien tal vuelo.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X