Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


La ITV rechaza al año más de 3 millones de vehículos


El envejecido parque automovilístico español, con más de 11 años de antigüedad de media, presenta cada vez más problemas en términos de seguridad teniendo anualmente en torno a 3,3 millones de automóviles con alguna deficiencia en sus componentes que les hacen no ser aptos para para la circulación, tal como muestran las estadísticas de la  Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Concretamente, ha sido un 18 por ciento de los aproximadamente 18,5 millones de vehículos analizados durante el pasado año, los que no han conseguido pasar las pruebas obligatorias de la ITV que garantizan la seguridad del automóvil en carretera por presentar algún defecto grave, mientras que otros 5,7 millones de defectos de este tipo fueron reparados para conseguir la certificación necesaria para circular.


ITV de automóviles


De todo el conjunto de los defectos graves localizados, más de la mitad de ellos se localizaron en dos de los puntos más determinantes en lo que a seguridad se refiere como son la iluminación y las ruedas, acumulando 1,4 millones de defectos en los sistemas de alumbrado y señalización y cerca de 1,3 millones en ruedas y neumáticos.

Hay que recordar la importancia de este tipo de inspecciones para la seguridad vial, pues según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid realizado en el pasado 2012, las revisiones obligatorias consiguen impedir anualmente cerca de 11.000 accidentes, disminuyendo, siempre según estas estimaciones, unas 170 víctimas mortales.

Buenos datos de la ITV en ciclomotores

En lo que a ciclomotores se refiere, la ITV para este tipo de vehículos, obligatoria desde 2008, ha conseguido disminuir cerca de un 30 por ciento el número de accidentes de tráfico con víctimas mortales en núcleos urbanos durante sus cinco primeros años de vigencia.

Así, según los datos dados a conocer en las XXIV Jornadas Nacionales ITV celebradas en Ceuta, los accidentes de tráfico de ciclomotores han reducido su mortalidad de un 37 por ciento que se registraba en 2008 hasta aproximadamente el 8 por ciento registrado durante los últimos años, algo que ha disminuido notablemente el riesgo de circulación en ciudad.

En términos económicos, el conductor del ciclomotor se ha visto beneficiado por la entrada en vigor de esta normativa, pues a pesar de tener que llevar un mantenimiento más estricto de los vehículos, ha visto como en los últimos años el precio del seguro de ciclomotor se ha reducido notablemente al reducir de igual forma la siniestralidad de los mismos.

Esta situación se da principalmente porque la mayor parte de las indemnizaciones a las que las aseguradoras tienen que hacer frente después de un accidente de ciclomotor vienen derivadas de los accidentes que resultan mortales, no tanto por la cantidad de estos siniestros, si no por la importancia de las cuantías económicas en estos casos, que hacen que la siniestralidad de las compañías se vea incrementada notablemente al aumentar el gasto destinado a estas partidas. El nuevo baremo de seguros que ha entrado en vigor recientemente también actualizará estos datos por lo que se espera además que estas cifras varíen aún más en los próximos años.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X