Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


El Ebro causa daños por valor 100 millones de euros


 Las compañías aseguradoras tendrán que rascarse el bolsillo esta primavera para hacer frente a las indemnizaciones de todos aquellos daños causados por el desborde del río Ebro a su paso por localidades riojanas, catalanas y aragonesas, que según algunas estimaciones de las autoridades y sindicatos del sector agrario, podrían superar los 100 millones de euros.

 

Pero dado que no todos el sector ganadero y cultivos agrarios están en posesión de pólizas de seguro que haga frente a los daños causados en las pasadas fechas, el Gobierno central ya ha aprobado una serie de ayudas por un valor de 60 millones de euros que impulsarán al sector para salir adelante en 2015, aunque serán en su mayoría las compañías aseguradoras las que tendrán que velar por los intereses de sus clientes, más centrados en cascos urbanos con protección en viviendas y diferentes comercios.


Inundaciones en Aragón

 

A pesar de discurrir por siete autonomías españolas, Aragón ha sido sin duda la región más afectada por las lluvias y le crecida del río que tras haber alcanzado un caudal de 2.600 metros cúbicos por segundo en su punta más alta ha dejado más de 45.000 hectáreas de cultivos dañadas a lo largo de cuatro regiones españolas, 28.000 de ellas en territorio aragonés.

 

En localidades como Novillas o Boquiñeni se llegó incluso a necesitar la ayuda de equipos de emergencia que evacuaran a los vecinos y en municipios de mayor envergadura como Miranda de Ebro, se cortaron diferentes servicios de transporte público de cara a evitar problemas en los que se vieran envueltos pasajeros que tuvieran que ser más adelante rescatados.

 

Se han oído voces que han hablado de falta de previsión por parte de las autoridades, sabiendo además que las crecidas han afectado a municipios que anteriormente se habían visto perjudicados, aunque lo cierto es que las cifras alcanzadas en cuestión de caudal han superado todas las expectativas planteadas desde principios de febrero.

 

Reparaciones a cargo del seguro

 

En la mayoría de los casos no se han comenzado las peritaciones por parte de las compañías aseguradoras y los datos que se tienen hasta el momento provienen de sindicatos y agrupaciones, aunque es de esperar que a medida que el caudal del río vaya disminuyendo los damnificados empiecen a recibir enviados del sector asegurador.

 

En este aspecto, la actuación de los peritos estará centrada en los municipios ribereños afectados principalmente en los daños a comercios en posesión de pólizas de seguro, cuyas coberturas atiendan los desperfectos por catástrofes naturales e inundaciones, prácticamente la totalidad de las pólizas.


En cuanto a particulares, los más afectados podrían ser los propietarios de los vehículos inundados o arrastrados por la crecida, los cuales tendrían que ser indemnizados por sus compañías aseguradoras, en el caso de que sus pólizas cubrieran los riesgos extraordinarios, o por el Consorcio de Compensación del Seguro, siempre que el último recibo del seguro contratado esté al corriente de pago y que, además, en la póliza figure la cantidad fija de aportación al seguro que suele rondar los 3,5 euros anuales.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X