Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


El aparcamiento inteligente que estaciona tu coche de forma automática

Un aparcamiento que indique al automóvil dónde aparcar, el aparcamiento inteligente, es la evolución lógica de la asistencia al aparcamiento que hoy en día uno de cada tres coches vendidos en España incorpora, tal como explica un reciente estudio de Anfac.

Aunque sigue resultando curioso ver a coches con un aspecto completamente normal aparcando solos sin la necesidad de que su conductor maneje el volante y pedales del vehículo, hoy en día ya es habitual ver una situación como ésta en las calles españolas.

Sin embargo, a pesar de las facilidades que ya han proporcionado los fabricantes de las grandes marcas, hasta ahora los conductores tenían que seguir buscando un lugar adecuado para estacionar y poder dar rienda suelta a la tecnología en el momento de aparcar.


Aparcamiento automático


No obstante, un proyecto a nivel europeo promovido por la marca alemana Volkswagen, que está aún en plena ejecución, plantea la digitalización de los estacionamientos públicos de forma que éstos puedan enviar un mapa 3D que el vehículo interpretará para localizar huecos disponibles con el espacio suficiente para el modelo en particular.

Una vez localizado el espacio el vehículo, sin conductor en su interior, se desplazará hasta el lugar y aparcará de la misma forma que lo hace cuando el propietario del automóvil localiza un espacio para estacionar, por lo que no será necesario invertir tiempo en esta tarea.

Además, los sistemas de detección de peatones que ya muchos vehículos llevan instalados de serie, impedirán que el vehículo pueda colisionar o atropellar a cualquier viandante cuando el coche se encuentra sin conductor, por lo que además los riesgo se minimizan.

Pero lo más interesante de este sistema es la comodidad del propietario del vehículo, pues a partir de ahora y con la ayuda de una app para el teléfono móvil, el conductor podrá abandonar el coche para que el vehículo estacione automáticamente para luego pedir que el automóvil vuelva absolutamente solo al lugar donde el conductor abandonó el coche, sin duda un ahorro muy importante de tiempo.

También podrá verse como un ahorro energético al optimizar los recursos del vehículo, pues mientras que un conductor puede dar tumbos a ciegas mientras busca un espacio de estacionamiento, el automóvil seguirá siempre el camino más corto sabiendo exactamente donde se encuentra el espacio perfecto.

Dando una vuelta de tuerca más a este espectacular avance, los coches eléctricos podrán ser dirigidos con el mismo sistema a estaciones de carga sin cables para realizar la carga correspondiente, dejando nuevamente el espacio disponible cuando haya finalizado para que los demás vehículos eléctricos puedan realizar su repostaje.

Se puede decir pues que V-Charge, el nombre que recibe este revolucionario sistema, no implementa una nueva tecnología, sino que emplea los avances existentes para dar una nueva utilidad a los sistemas de asistencia de aparcamiento, geolocalización mediante GPS y detección de obstáculos, sumado por supuesto a las app’s móviles que se instalan ya en prácticamente todos los teléfonos inteligentes que podemos encontrar en el mercado.

Por último, es importante recalcar que los conductores de estos vehículos podrían verse beneficiados, no solo en el tiempo que emplean en estas maniobras, sino en el hecho de que la siniestralidad se vería reducida notablemente, pues estos sistemas garantizan una fiabilidad muy superior a la que podrían hacerlo una mayoría de conductores, por lo que las primas de los seguros rebajarían previsiblemente sus importes.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X