Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Cuatro de cada diez fallecidos en carretera en 2014 habían consumido drogas o alcohol

Aunque no es ni mucho menos una cifra de la que nos podamos sentir orgullosos, 2014 volvió a reducir un año más el porcentaje de los fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico que había consumido drogas, alcohol o psicofármacos, quedando el porcentaje del pasado año en un 39,04 por ciento, una diferencia de más de 4 puntos con el año 2013 cuando este porcentaje se elevó hasta el 43,09 por ciento.

De esta forma, la proporción no ha hecho más que bajar desde el año 2010, perdiendo más de 8 puntos desde el 47,32 hasta el 39 por ciento del pasado año aunque no hay que olvidar que un porcentaje como este supone que casi cuatro de cada diez personas de las que fallecieron en carretera habían consumido sustancias que alteran de alguna forma la capacidad para conducir.

Así lo muestra un estudio realizado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que pudo analizar muestras de sangre de más del 75 por ciento de los fallecidos en carretera, concretamente 865, entre los que se encontraban 614 conductores de algún tipo de vehículo, 173 peatones y 78 acompañantes ocupantes.

Control de drogas

En este sentido, el 67 por ciento de los que perdieron la vida mientras conducían de un total de 240 personas, dieron positivo en el análisis de alcoholemia, mientras que cerca del 35 por ciento había consumido alguna droga, y tan solo un cuarto de los mismos se encontraba en tratamiento con algún tipo de psicofármaco.

El alcohol es sin duda la más importante de las causas de muerte, algo que además es más común entre los varones, que acumulan un parte muy importante de los fallecidos, aunque llama también la atención la edad media más habitual entre ellos que oscilaba entre los 30 y los 50 años.

En lo que a drogas se refiere, aunque el consumo de cannabis está mucho más socializado que el de cocaína, es precisamente esta última sustancia la que es más común entre los que perdieron la vida en la carretera, pues la mitad de los mismos habían consumido cocaína, un 46 por ciento cannabis y en torno al 16 por ciento otras sustancias.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia que tiene el consumo de drogas o alcohol a la hora de circular en carretera, aunque de los 173 peatones fallecidos, casi el 40 por ciento dieron positivo en consumo de algún tipo de sustancia, concretamente el 53 por ciento por alcohol, el 50 por ciento por psicofármacos y casi el 25 por ciento por consumo de droga.

No hace falta hablar de la importancia que esto puede tener para los seguros, pues por ejemplo, en lugares donde hay un mayor consumo de estupefacientes en carretera el seguro de coche puede llegar a resultar más elevado, circunstancias que se dan principalmente en zonas de costa y en fines de semana.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X