Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contáctanos


Comparativa de seguros de coche, moto, ciclomotor y quad. Seguro Mensual.

Tarifas reducidas en seguros para jovenes.

Seguros para todo tipo de vehículos y conductores de cualquier edad.

Home > Galería de prensa >

Alrededor de un millón y medio de vehículos sin ITV pueden ser multados por la DGT aunque estén estacionados

No se informa por carta

23 de Agosto de 2013

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene a pleno rendimiento el sistema de Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos (ITICI) por el que puede multar, incluso estando estacionados, al millón y medio de coches que, según datos de la Inspección Técnica de Vehículos, no ha pasado la ITV.

Gracias a este sistema, la información que recopilan las estaciones y talleres de ITV es enviada a la DGT a través de un sistema informático que le permite conocer al instante la situación actual de todos los automóviles del país.

De este modo, cada patrulla de la Guardia Civil de Tráfico puede certificar en tiempo real si los conductores que están circulando, o incluso que están estacionados en ese momento, han cumplido con su obligación de pasar la Inspección Técnica.

Según la DGT, el objetivo de este sistema es aumentar la seguridad vial en las carreteras, intentando reducir los accidentes de tráfico, ya que “un adecuado mantenimiento del medio de transporte es muy importante para garantizar la seguridad de las personas y reducir la posibilidad de sufrir o provocar un accidente de tráfico con consecuencias mortales o lesivas”.

NOTIFICACIÓN POR CARTA

Antes de multar, la DGT informa por carta a los titulares de los vehículos, recordándoles que un automóvil de su propiedad ha sido detectado sin haber superado la ITV, ya sea porque no ha acudido a realizarla o porque, habiéndola realizado, dicha inspección resultó desfavorable.

Desde el pasado mes de abril, la Dirección General de Tráfico ha enviado un total de 2.462 cartas, tras haber comprobado la situación de 40.000 vehículos en un muestreo de vigilancia y control realizado en diferentes carreteras españolas. Así, a través de la lectura de matrículas, se pudo certificar si habían superado o no la ITV.

MULTAS DE HASTA 500 EUROS

Tras recibir la carta informativa de la DGT, los titulares de los coches que no hayan pasado la Inspección Técnica tendrán diez días para hacerlo. De no ser así, serían denunciados por haber cometido una infracción grave, y sancionados con una multa de 200 euros.

En el caso de los detectados con la ITV desfavorable, la DGT les da un plazo de dos meses para arreglar las averías y volver a presentar dicho vehículo a la revisión. Si no se cumple con estas obligaciones, la correspondiente estación ITV propondría a la Jefatura Provincial de Tráfico la baja y se abriría un procedimiento sancionador por infracción muy grave, por el que se sancionaría al propietario con una multa de 500 euros.

VEHÍCULOS DE MÁS DE 9 AÑOS

Según los datos del Registro General de la DGT, de los 31 millones (camiones, turismos, motocicletas, autobuses y furgonetas) que circulan por las carreteras españolas, la mitad de ellos (15,5 millones) son vehículos con una edad media de 9 años y medio o más.

Para Tráfico, esta antigüedad supone que muchos de ellos no cuentan con las mejoras tecnológicas de seguridad activa y pasiva que ya equipan los modelos más actuales de los fabricantes de automóviles, por lo que deben de controlar exhaustivamente que cumplen con los estándares adecuados de conservación y seguridad.


Principales aseguradoras de coche

Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X