Hasta un 90% menos de fallecidos en carretera con la automatización de vehÃculos
La seguridad es y ha sido siempre una de las metas a alcanzar por los fabricantes de automóviles, que han desarrollado desde el inicio del automovilismo increÃbles tecnologÃas para garantizar la integridad de conductor y ocupantes. Hasta el momento, esta tecnologÃa tenÃa además que ser correctamente usada por los usuarios, algo que junto a los diferentes avances de las marcas proporcionaba una alta fiabilidad al volante.
Pero recientes estudios, como el desarrollado por el fabricante de piezas de automóviles Bosch, señalan al futuro de la conducción automatizada, pues a tenor de los datos obtenidos por la marca alemana, este tipo de tecnologÃa podrÃa disminir hasta en un 90 por ciento los fallecidos en carretera como consecuencia de accidentes de tráfico.
Este tipo de tecnologÃa implicarÃa coches plenamente conectados a internet que se moverÃan a través de localización GPS por los mapas de ciudades y carreteras que ya se pueden encontrar en la red.
Bosch habla además de una conexión recÃproca, por lo que además de que el vehÃculo recibirÃa información de la nube, éste enviarÃa datos que permitirÃan también una mejora del tráfico rodado, que según estos estudios mejorarÃa en un 80 por ciento.
Se puede decir que es un tipo de tecnologÃa que está ya muy avanzado con sistemas como los que desarrolla Google desde hace unos dos años con el vehÃculo autónomo que ha recorrido ya grandes distancias por carreteras norteamericanas.
Falta ahora saber cuál es la postura de las compañÃas aseguradoras frente a este tipo de vehÃculos, pues si hasta el momento un factor importante para determinar el precio de una póliza es la confianza que genera el conductor para la compañÃa (años de experiencia, antecedentes, edad, etc.) tendremos que ver qué parámetros observan.