Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Siete de cada diez conductores no firman parte amistoso tras un siniestro

Hasta un 70 por ciento de los conductores españoles que se ven envueltos en un accidente con otro vehículo en las vías de nuestro país no llegan a un acuerdo para firmar un parte amistoso tras haber ocasionado daños materiales en los vehículos.

Así se desprende 5º Informe del Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial en el que se han analizado los hábitos de los ciudadanos españoles en momentos de crisis al volante tales como accidentes de tráfico de mayor o menor envergadura, donde el seguro del coche tiene que ser usado para solucionar conflictos.

Accidente


Esta práctica errónea se da mayoritariamente en los casos en los que no existe un acuerdo entre las partes implicadas, por lo que se pone en marcha el mecanismo de resolución de conflictos entre aseguradoras, algo que puede retrasar notablemente los plazos de reparaciones e indemnizaciones a los no culpables.

Esto implica además que serán las compañías aseguradoras las que determinarán la culpa del siniestro, y aunque se basarán siempre en los detalles aportados por los conductores, pueden ser insuficientes a la hora de una decisión final y se pueden llegar a necesitar versiones alternativas de testigos de lo ocurrido.

Además, lamentablemente, el propietario del vehículo siniestrado, sea o no el culpable del accidente, no podrá reparar el vehículo hasta que la aseguradora no realice el consecuente peritaje, ya que de llevar a cabo la reparación se perderían parte de las pruebas para determinar la culpabilidad.

Según el informe elaborado por la compañía aseguradora AXA, las regiones de Melilla, Madrid y Canarias son las que menos partes amistosos se registraron durante el pasado año, donde en un porcentaje superior al 84 por ciento de los accidentes no se llegó a un acuerdo entre conductores para formalizar la documentación del siniestro.

Así mismo, este negativo ranking fue seguido por las regiones del País Vasco, con un 78,9 por ciento, o Cantabria, con un 77,3 por ciento de no realización de parte amistoso.

Sin embargo, del lado contrario, las comunidades autónomas de Extremadura con un 45,7 por ciento, Castilla La Mancha con el 41,2 por ciento, Murcia con el 41,1por ciento y Andalucía registrando el 38,5 por ciento, se situaron por debajo de la media española siendo así las regiones que más partes amistosos formalizaron tras los siniestros entre vehículos.

Estos datos vienen a demostrar, según la aseguradora de origen francés, que la tendencia de no formalización de partes amistosos del seguro de coche se ha mantenido estable frente a periodos anteriores, donde se registraron porcentajes que oscilaron también el 70 por ciento de media en todo el territorio español.

En este sentido, expertos agentes aseguradores pertenecientes a la compañía señalan que “el parte amistoso automatiza al máximo la liquidación y pago de los daños materiales al no culpable”, a la vez que aseguran “su cumplimiento es una prueba ineludible de buena educación y civismo al volante”.




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X