Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Los bancos españoles ingresaron 7.000 millones de euros comercializando seguros en 5 años

El sector financiero de nuestro país ingresó un total de 7.115 millones de euros mediante la venta de servicios aseguradores de todo tipo a sus clientes desde que comenzaran las dificultades económicas en España durante el año 2008.

El dato dado a conocer por el periódico económico Expansión señaló además que de los últimos 5 años, el 2013 fue uno de los que menos importe de ventas registró con una cifra cercana a los 650 millones de euros, por lo que quedaría con una media inferior a lo vendido desde el 2008.

Sector financidero

 

Así, probablemente hayan sido los seguros de vida los que han aportado un mayor montante a estos más de 7.000 millones de euros, pues se trata del producto que más habitualmente ofrecen las entidades bancarias a sus clientes al contratar cualquier producto financiero, bien sea un préstamos, línea de crédito o hipoteca bancaria.

Y es que en la actualidad es más que habitual que las entidades financieras estipulen como condición la contratación de seguros de vida en el momento de cerrar un contrato de préstamo, pues aunque legalmente un banco no puede obligar a contratar un seguro con la propia entidad, si puede, indirectamente, ejercer presión para hacerlo al menos en el primer año.

Sea como sea, lo cierto es que habitualmente en el primer año se convierte en una tarea complicada librarse de un contrato con el banco, algo que es cien por cien posible a partir del segundo año, cuando el cliente será ya libre para realizar este contrato con cualquier aseguradora o correduría de seguros.

El volumen total de primas facturadas en estos años puede corresponder, al menos en parte, a seguros de vehículos recién comprados para los que se ha solicitado un préstamo bancario, pues las entidades bancarias aprovechan para cerrar, además del contrato de vida asociado al préstamo, el contrato del seguro de coche, por lo que establecen unas obligaciones a las que el cliente tiene que hacer frente.

Alternativas para años posteriores

Pese a que el sector de los seguros no se trata obviamente del principal negocio al que los bancos se dedican, su ámbito de actuación se ha extendido hasta esta área en el que, gracias a la presión que pueden ejercer sobre el cliente al contratar sus propios productos, tienen un buen nicho de negocio.

Pero esta circunstancia pone a los bancos en ventaja únicamente durante el primer año de contratos financieros, pues en los años venideros, aunque el cliente podrá seguir contratando seguros con la entidad, tendrá completa libertad para informarse y contratar con aseguradoras externas o corredurías ajenas al banco o caja.

Es en este momento cuando, en aras de conseguir un precio más competitivo, el cliente puede comparar su seguro y contratar las ofertas que puedan resultar más interesantes.




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X